*** El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recobró su libertad desde el 1 de diciembre de 2025.

El exvocero de la desaparecida Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, manifestó en las últimas horas que el indulto concedido al expresidente Juan Orlando Hernández constituye un atentado contra los esfuerzos de combate a la corrupción.
A través de las redes sociales, Jiménez Mayor puntualizó sus consideraciones sobre la soberanía nacional y la influencia extranjera en procesos políticos internos. Recalcó que “ningún país tiene derecho a entrometerse en asuntos internos y menos influir en las elecciones.”
El exvocero de la MACCIH concluyó su mensaje al asociar el indulto con un retroceso en la sensatez del país. Indicó textualmente que “en Honduras el indulto al expresidente Hernández es un atentado en la lucha contra la corrupción y las drogas”.

“Cada vez más lejos de la sensatez”, dijo, en alusión a las consecuencias de la acción sobre el combate al narcotráfico y la corrupción.
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recobró su libertad desde el 1 de diciembre de 2025 gracias a un indulto otorgado por el mandatario estadounidense Donald Trump, según confirmó en las últimas horas su esposa, la exprimera dama Ana García de Hernández.
García de Hernández describió la fecha de la liberación como “un día imposible de olvidar”, marcando el fin del encarcelamiento de su esposo, quien había sido sentenciado previamente en una corte de Nueva York.
La esposa del exmandatario difundió un mensaje escrito donde detalló el sufrimiento experimentado por su familia durante el proceso judicial. La exprimera dama escribió: “Después de casi cuatro años de dolor, de espera y de pruebas difíciles, mi esposo Juan Orlando Hernández volvió a ser un hombre libre”.

La esposa del exgobernante catalogó la liberación como un “milagro” y extendió su gratitud tanto a la divinidad como al Ejecutivo estadounidense. En su texto expresó: “Dios es fiel y nunca falla. Hoy damos gracias a Dios, porque Él es justo y su tiempo es perfecto. Gracias, señor presidente, por devolvernos la esperanza y por reconocer una verdad que siempre supimos”.
En tanto, la Casa Blanca insistió en lo dicho por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha asegurado que concedió el indulto al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández al considerar que el Gobierno de Joe Biden le “tendió una trampa”.
“Esto fue un claro sobreenjuiciamiento de (Joe) Biden”, indicó en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien argumentó que Hernández, condenado en 2024 a 45 años de prisión por traficar drogas y armas a EE.UU., era alguien opuesto a “los valores de la anterior Administración” estadounidense y que se le “tendió una trampa”. OB/Hondudiario



