*** Las Fuerzas Armadas garantizaron el desarrollo de los comicios.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Roosevelt Hernández, afirmó tras las elecciones generales del pasado domingo 30 de noviembre que “vamos a respaldar y reconocer los resultados que dé el Consejo Nacional Electoral emanados del 100 por ciento de las actas de cierre originales”.
El alto mando militar señaló que las Fuerzas Armadas garantizaron el desarrollo de los comicios y manifestó que el país contará con un presidente electo conforme a la Constitución, mientras el cuerpo castrense asegura la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.
Durante una entrevista concedida a Radio América, Hernández destacó que el país tuvo sus elecciones más observadas y enfatizó que bajo su conducción se aseguró que no existiera una reelección o un golpe de Estado, punto que consideró central para la estabilidad del proceso.

El general recordó la frase “lo que no te mata te fortalece” y puntualizó que mantiene gratitud pese a las condiciones complejas que debió enfrentar en la coyuntura actual, además de expresar “empezamos en la orilla del Jordan y vamos a llegar a la otra orilla, estamos tocando tierra, ya pronto estaremos entregando esta responsabilidad a otra generación, independientemente lo que puedan decir o criticar”.
También resaltó el desempeño del personal militar durante la jornada electoral e indicó “nos sentimos agradecidos con Dios, con cada hombre y mujer de las Fuerzas Armadas, cada soldado que realizó su trabajo con compromiso y respeto a los derechos humanos”.
Hernández expresó que el ciclo democrático se encuentra en su fase final y agregó que su propia trayectoria profesional concluye junto a la promoción 27, grupo que está próximo a retirarse de la institución y que consideró que cierra esta etapa garantizando las elecciones con los miembros del Consejo Electoral.

El jefe castrense especificó que cesará en sus funciones el jueves 18 de diciembre y abogó para que antes de esa fecha el Consejo Nacional Electoral tenga definidos los resultados del presidente electo para el próximo periodo de cuatro años.
Asimismo, subrayó que las Fuerzas Armadas mantendrán su lealtad a la Constitución y a las leyes e indicó que la institución seguirá actuando bajo ese marco normativo en cada una de sus responsabilidades.
Respecto a los señalamientos que ha recibido durante su gestión, refirió que “estamos en una institución que siempre será criticada junto a su titular por algunas acciones que les parezcan, pero mantenemos esa actitud noble” y añadió que no tiene resentimientos ni debe perdonar a nadie, ya que “lo importante es que logramos cuidar la democracia, independientemente de los prejuicios la institución siempre va a garantizar la paz, la democracia y estos momentos que son importantes al final de cada cuatrienio”. OB/Hondudiario



