*** La notificación ocurrió a altas horas de la noche debido a que Sponda estaba durmiendo en Bélgica.

El ahora exsecretario de Educación, Daniel Sponda, reaccionó a su destitución indicando que la noticia lo tomó por sorpresa mientras se encontraba en Bélgica y que desconocía si a la presidenta Xiomara de Zelaya le molestó celebrar el triunfo electoral de su esposa, la diputada liberal Erika Urtecho, lo que le habría costado su cargo en el Gobierno que ya va de salida.
La notificación ocurrió a altas horas de la noche debido a que Sponda estaba durmiendo en Bélgica. El exfuncionario se enteró por sorpresa de su separación del cargo, un hecho que, sin embargo, no lo llevó a cuestionar la potestad de la mandataria para tomar decisiones.
Sponda relató la manera en que recibió la noticia y su postura ante el derecho de la Presidenta para destituir: “Me tomó por sorpresa, yo estaba dormido. Acá en Bélgica eran como las 3:00 de la mañana, lo segundo es que, la presidenta tiene el derecho de destituir a quien quiera. Para mí la familia es lo más importante. Desconozco realmente si se molestó por el tuit, mi esposa no competía únicamente contra el partido de gobierno, también lo hacía contra otros partidos políticos”.

El ahora exsecretario señaló que, en su opinión, la publicación que realizó en redes sociales sobre el triunfo de su cónyuge se encuentra apegada a la realidad, aunque insistió en que el detonante de su cese es una explicación que solo le corresponde dar a la presidenta Xiomara.
Aseguró que deja la administración con la convicción del deber cumplido y la frente en alto. “Para mí la publicación está apegada a la realidad, no sé si eso fue el detonante, eso lo debe decir la presidenta. Me voy con la frente en alto y con la convicción de haberle cumplido a la patria”, sostuvo.
Sponda recalcó que el amor por su esposa es el valor más importante para él, una convicción personal que no puede ser objeto de ataque y que lo llevaría a priorizar su vida personal sobre cualquier cargo público.

El exministro enfatizó el valor que tiene su pareja en su vida, lamentó que su relación pueda ser interpretada como una falta.
“Creo que uno de mis pecados más grandes en la administración fue haberme enamorado de Erika y para mí es la bendición más grande que tengo en mi vida; no puede ser que porque te enamores de una persona que pertenece a otro partido político te ataquen”, comentó.
En las últimas horas, la presidenta Xiomara de Zelaya confirmó que Daniel Sponda fue separado de su cargo como ministro de Educación, un movimiento que ocurre a unos 50 días de finalizar su gobierno y que implica que el entonces viceministro Jaime Rodríguez asuma la titularidad de la Secretaría de Educación.
El cambio en el gabinete se oficializó el 3 de diciembre, momento en que la presidenta Xiomara de Zelaya destituyó al ministro Sponda, supuestamente debido a dos escenarios surgidos tras las elecciones generales del domingo 30 de noviembre. OB/Hondudiario



