viernes, diciembre 5, 2025
spot_img
InicioPolíticaREDH llama a políticos a no “jugar con fuego” y pide a...

REDH llama a políticos a no “jugar con fuego” y pide a la población evitar provocaciones

Tegucigalpa, Honduras

*** Llamaron a la ciudadanía a no dejarse arrastrar por rumores ni provocaciones, “Honduras ya demostró que puede votar en paz; ahora debemos cerrar este proceso con la misma calma y firmeza”.

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), mediante un pronunciamiento pidió a los actores políticos a no jugar con fuego, de no declararse ganadores sin los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), asimismo también exhortó a la población a evitar caer en provocaciones.

En ese sentido indicaron que, el pueblo hondureño con civismo y disciplina dio una lección de madurez democrática que nadie tiene derecho a manchar, que el mensaje del domingo fue nítido, “Honduras quiere decidir su futuro en las urnas, no en la calle, hoy la verdadera intranquilidad no viene solo de no tener resultados finales, sino de las interrupciones en la transmisión de datos, las fallas repetidas del sistema y el silencio o las explicaciones vagas de las autoridades”.

Como también, exige que la empresa colombiana encargada del sistema de transmisión, señalando decisiones unilaterales en momentos críticos y sin consultar al pleno del CNE, “rinda cuentas de forma pública, entregue un informe técnico detallado y asuma responsabilidades”.

“Exigimos también que el CNE ordene una auditoría independiente del sistema de transmisión y divulgación. Cuando la herramienta diseñada para dar confianza se convierte en fuente de duda, el daño ya no es solo técnico: es político y afecta la credibilidad del resultado y la estabilidad del país”, recalcó la REDH.

También pidió a los actores políticos “no jueguen con fuego, declararse ganador sin resultados oficiales, gritar fraude sin pruebas o usar el miedo para movilizar a la gente, es irresponsable y peligroso”, además de enfatizar que el liderazgo no se demuestra incendiando las calles ni reventando la confianza en las instituciones cuando no conviene, sino exigiendo claridad y al mismo tiempo evitando discursos que dividan y confronten.

“El pueblo ya dio un ejemplo de altura; ahora los liderazgos deben estar a la altura del pueblo. El electorado le ha dado al Partido Liberal y al Partido Nacional una nueva oportunidad para renovarse y fortalecer su aporte al país. Honren esa confianza iniciando esta etapa con una visión constructiva, compromiso democrático y acciones que reflejen su voluntad de avanzar hacia una política más responsable y cercana a la ciudadanía”, zanjó la REDH.

Finalmente, llamaron a la ciudadanía a no dejarse arrastrar por rumores ni provocaciones, “Honduras ya demostró que puede votar en paz; ahora debemos cerrar este proceso con la misma calma y firmeza, para que la decisión del pueblo hondureño prevalezca y la democracia salga fortalecida, no debilitada, de este momento crítico”. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias