*** El organismo indicó que el sistema aplicado trabaja con una muestra censal que abarca el total de las actas.

El Consejo Nacional Anticorrupción informó que desarrolla un conteo independiente de las copias digitales de las actas de las Juntas Receptoras de Votos utilizado durante las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025, en un esfuerzo orientado a fortalecer la confianza ciudadana sin sustituir en ningún momento el rol del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Su propósito no fue anunciar ganadores ni reemplazar al Consejo Nacional Electoral (CNE), sino verificar los resultados preliminares y fortalecer la confianza pública”, aclaró el CNA
El organismo indicó que el sistema aplicado trabaja con una muestra censal que abarca el total de las actas y que su propósito es ofrecer un mecanismo de verificación independiente basado en la recopilación y procesamiento de copias digitales sin intervenir en la proclamación de resultados oficiales.

El comunicado puntualizó que la verificación independiente adquiere valor ante la polarización porque únicamente puede considerarse útil cuando su diseño y su implementación se someten a procesos de auditoría técnica que garanticen integridad y transparencia.
Dentro de ese marco, el CNA resaltó que la certificación de Transparencia Electoral aportó independencia técnica destinada a asegurar que la evaluación no estuviera influenciada por actores con interés directo en el resultado electoral según la institución.
La información divulgada añadió que se exigió la documentación completa de todos los flujos de datos y transformaciones para garantizar transparencia y trazabilidad en un proceso que además incluyó mecanismos de control de calidad y mitigación de errores mediante doble digitación validación aritmética auditorías internas y protocolos de corrección.

La nota oficial explicó que la certificación también incorporó una regla de comunicación responsable que evitara interpretaciones erróneas sobre el conteo paralelo, ejercicio que no sustituye los resultados oficiales y se limita a verificar coherencia e integridad del procesamiento técnico.
De acuerdo con el documento la participación de Transparencia Electoral como certificador permitió revisar la arquitectura del sistema los manuales operativos la documentación técnica los controles de calidad y los criterios de comunicación para constatar que se cumplían estándares de integridad transparencia y seguridad.
El CNA manifestó que el equipo de verificación observó en terreno la transmisión de actas la operación del centro de procesamiento el funcionamiento de los módulos de validación revisión manual y totalización, así como la activación de protocolos de contingencia ante la detección de errores duplicidades o inconsistencias.
El CNA recalcó que la certificación independiente evaluará la calidad de los datos la trazabilidad del procesamiento la consistencia entre resultados y fuentes originales y la adecuada gestión de incidencias con el fin de determinar si el sistema cumplió los criterios necesarios para ser considerado técnicamente confiable transparente y verificable. OB/Hondudiario



