*** A cinco días del proceso electoral, el candidato presidencial nacionalista Nasry Asfura, tiene el primer lugar, según los resultados preliminares, seguido del liberal Salvador Nasralla y de LIBRE Rixi Moncada.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), junto con la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), y Estados Unidos han resaltado la transparencia electoral en la que se ha desarrollado las elecciones generales de este pasado domingo 30 de noviembre.
Los resultados de las elecciones generales siguen siendo divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los cuales según la última actualización, la contienda mantiene una ventaja para el candidato del Partido Nacional Nasry Asfura por más de 20 mil votos sobre el candidato del Partido Liberal Salvador Nasralla con un 87. 54 por ciento de actas transmitidas.
Mientras que de manera regazada está la aspirante oficialista Rixi Ramona Moncada, del Partido Libertad y Refundación (Libre), se mantiene en la tercera posición con 19.30 por ciento del total de votos, equivalentes a 541,126 sufragios.

En ese sentido, por parte de Unión Europea han detallado en su primer informe que, la jornada electoral se desarrolló en un clima pacífico y festivo, “los observadores de la UE calificaron la votación como buena o muy buena en el 97 por ciento de las mesas electorales observadas. En general, se respetaron los procedimientos electorales, el personal electoral desempeñó bien su labor, y se respetó el secreto del voto. La presencia de observadores nacionales contribuyó a la transparencia del proceso”.
Asimismo, el jefe de la Misión Francisco Assis, afirmó: “El pueblo hondureño votó pacíficamente sin incidentes graves el día de las elecciones, y en general se respetaron los procedimientos durante la votación, esta victoria de la democracia y la esperanza en un futuro mejor para el país es una clara señal para los líderes políticos, es tiempo de trabajar con nidos para la estabilidad institucional y la prosperidad de los ciudadanos. En ese camino tengan por seguro que los europeos estaremos a su lado como lo hemos estado durante estas elecciones”.
Por su parte el Sr. Hélder Sousa Silva de la Unión Europea mencionó que, durante la histórica jornada electoral del pasado domingo, el pueblo de Honduras dio una muestra clara de su profundo espíritu cívico y democrático atendiendo a las urnas de forma masiva, “esta victoria de la democracia y la esperanza en un futuro mejor para el país es una clara señal para los líderes políticos, es tiempo de trabajar con nidos para la estabilidad institucional y la prosperidad de los ciudadanos, en ese camino tengan por seguro que los europeos estaremos a su lado como lo hemos estado durante estas elecciones”.

En ese sentido, los observadores de la UE calificaron la votación como buena o muy buena en el 97 por ciento de las mesas electorales observadas. En general, se respetaron los procedimientos electorales, el personal electoral desempeñó bien su labor, y se respetó el secreto del voto. La presencia de observadores nacionales contribuyó a la transparencia del proceso
Por otra parte, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), destacó la alta participación de los hondureños en estas elecciones celebradas el domingo 30 de noviembre, además pidió reforzar las garantías durante la etapa poselectoral.
“La MOE/OEA reconoce el espíritu cívico de las y los votantes, quienes en algunas Juntas Receptoras del Voto (JRV) esperaron por horas en fila para ejercer su derecho, tanto en el territorio nacional como en el exterior, a su vez, reconoce la dedicación y el trabajo de las y los miembros de las JRV, de las instituciones del Estado, del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, señaló la OEA mediante un comunicado.
Además, destacaron que visitaron 780 JRV y 325 centros de votación en los 18 departamentos del país, a lo que observaron los comicios desde la apertura hasta el cierre de las juntas, el escrutinio de votos, la transmisión de los resultados preliminares y su traslado a los centros departamentales logísticos.

Y ante ello, se suma lo dicho por la congresista de los Estados Unidos, María Elvira Salazar, la cual reaccionó luego de saberse el primer corte a nivel presidencial, puesto que opinó que la izquierda comunista fue aplastada en Honduras, ya que la candidata oficialista, Rixi Moncada de momento va muy baja en las votaciones.
“La izquierda comunista ha sido aplastada en Honduras, mientras se siguen contando los votos, una cosa ya es clara: el pueblo hondureño rechazó contundentemente el socialismo y decidió unirse al sueño de un continente libre, próspero y democrático. Seguimos pendientes de los resultados finales”, zanjó la congresista estadounidense mediante sus redes sociales. ED/Hondudiario



