*** Recalcó que existieron constantes contradicciones e inconsistencias en las posturas de política monetaria

Un economista hondureño Roberto Lagos señaló los “errores” del Partido Libertad y Refundación (Libre) en la parte económica, un análisis que abarca once puntos, incluyendo el nombramiento de funcionarios sin idoneidad y la inestabilidad en la política monetaria.
El experto puntualizó que la primera de las fallas de la administración fue nombrar en instituciones claves a ciudadanos sin la formación e idoneidad para los cargos en materia económica.
Además, recalcó que existieron constantes contradicciones e inconsistencias en las posturas de política monetaria que generó una desaceleración del crédito e incremento de las tasas de interés, un comportamiento que le sorprendió de ciertos economistas del BCH a los cuales consideraba como serios, pero que “se acomodaron y se olvidaron de lo poquito que saben de economía”.

El informe detalló que también existió una Comisión de Bancos y Seguros en la que su presidente nunca se enfocó en las reformas para generar competencia y eficiencia del sistema financiero. Además, de que hubo un pésimo manejo del caso KORIUN en el que se comprometió en televisión nacional a que el gobierno se haría cargo de compensar a los afectados.
La crítica también se centró en la gestión de programas sociales y de inversión, con la asignación de subsidios (energía, combustible y sociales) no generaron impacto y “nunca entendieron que los subsidios brindan un alivio populista de corto plazo y no resuelven los problemas estructurales de fondo”.
Otro de los puntos destacados por el economista es que la eliminación de la central de riesgos fue una de las propuestas por las que se “encapricharon”, una acción que se suma a la eliminación de la Ley de Empleo por Hora.

El análisis resaltó los problemas de diálogo con el sector privado y la falta de planificación, más las confrontaciones constantes con este sector alejó la inversión privada y aceleró la salida de diversas empresas de la industria textil.
El experto aseguró que la Ley de Justicia Tributaria, liderada por un doctor, “carecía de sentido económico y representaba un manifiesto ideológico”, pues “nunca entendieron que el país requería un pacto fiscal”.
“Finalmente en todos los debates se dedicaron a insultar y descalificar. Sin embargo, siempre fueron derrotados por los datos”, concluyó. OB/Hondudiario



