*** Zambrano reiteró su llamado a los liberales a no prestarse al juego de Libre.

El diputado nacionalista Tomás Zambrano pidió al Consejo Nacional Electoral acelerar la divulgación de los resultados presidenciales, tras más de 20 horas sin actualización del conteo, e igual cuestionó la solicitud de nulidad presentada por el Partido Libertad y Refundación (Libre).
Sobre la exigencia de Libre recalcó que “no tiene pies, ni cabeza”, petición que no tiene legalidad en medio del atraso en la publicación de los datos.
“Honduras fue a votar para sacar al familión, pero si se anula la elección, ¿saben quién va a continuar en el poder? el familión Zelaya”, refirió.

Señaló que la normativa vigente establece causales únicamente para la nulidad de Juntas Receptoras de Votos y no para invalidar un proceso electoral completo.
Respecto a la demora en la divulgación de los resultados, explicó que no se puede mantener al país en espera por tanto tiempo y puntualizó que esa situación es aprovechada por Libre para aumentar la incertidumbre.
A los dirigentes liberales les pidió no sumarse a lo que describió como un alboroto del oficialismo y le aconsejó que ellos tienen sus propias actas para demostrar en su sistema de monitoreo el resultado de la contienda, como lo ha hecho el Partido Nacional.

Zambrano reiteró su llamado a los liberales a no prestarse al juego de Libre, pues el oficialismo únicamente busca prolongarse en el poder.
En las últimas horas, el Partido Libertad y Refundación solicitó formalmente al CNE la nulidad del escrutinio de votos realizado en las 19,167 urnas, únicamente (y curiosamente) a nivel presidencial, al alegar un colapso del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y señalar la supuesta injerencia de Estados Unidos en el proceso.
El CNE aún no se pronuncia sobre la solicitud de Libre, una petición que llama la atención debido a que su candidata, Rixi Moncada, se encuentra en tercer lugar en el conteo de votos con un 19 por ciento. OB/Hondudiario



