*** Al no existir estas causas, la solicitud de nulidad debe declararse inadmisible.

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, señaló que ningún partido político tiene la facultad de declarar la nulidad de un proceso electoral, que es competencia exclusiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) y solo cuando se cumplen las causas establecidas en el artículo 298 de la Ley Electoral.
Solórzano indicó que, al no existir estas causas, la solicitud de nulidad debe declararse inadmisible como lo manda el artículo 300 de esta ley.
El profesional del derecho manifestó que resulta un irrespeto a la democracia y al pueblo que no se reconocerá la transición de un gobierno a otro, eso es un acto antidemócrata que solo evidencia la falta de madurez política.

El presidente del CAH llamó a los dos partidos políticos con mayoría de votos a que “deben abrir los ojos, no caer en trampas, y respaldar la institucionalidad del país”.
“El pueblo hondureño votó masivamente, en paz y con esperanza, expresando su voluntad soberana, más del 80 por ciento voto por la paz y el bienestar común, voto en contra del odio y la división y esa decisión debe respetarse”, adicionó.
El partido Libertad y Refundación (Libre) informó en las últimas horas que “no reconoce” las elecciones generales del 30 de noviembre en Honduras y convocó a movilizaciones en todo el país, según declaraciones de su candidata presidencial, Rixi Moncada, y un comunicado oficial emitido por la Coordinación Nacional del partido.
“Libre no reconoce las elecciones celebradas bajo una injerencia y coacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la oligarquía aliada que han embestido al pueblo hondureño con un golpe electoral en curso después del envío de un millón de mensajes por diferentes plataformas amenazando al pueblo que si vota por Rixi no recibirá las remesas el mes de diciembre”, alegó Rixi Moncada.

Además, el partido de gobierno llamó a movilizaciones, asambleas locales y departamentales, protestas, paros y plantones. Igual, por unanimidad, desautoriza a funcionarios públicos que anuncien cooperación en una transición gubernamental y ordena a los candidatos electos no integrar ningún organismo sin autorización del partido.
Ante las amenazas del partido de gobierno, el líder del gremio de abogados rechazó todo acto de violencia, bloqueo de calles o carreteras, o cualquier intento de alterar la paz social, “el camino es el de la ley, la Constitución y la voluntad popular”.
“El intento de deslegitimar el proceso es una amenaza a la estabilidad democrática, contradiciendo justamente lo que tanto se ha denunciado ´Los Golpes de Estado´ pretender quedarse a la fuerza y sin el reconocimiento del pueblo es un acto de doble moral”, consideró.
Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declare al ganador de la Presidencia de la República, Solórzano enfatizó que las Fuerzas Armadas deben cumplir su rol constitucional de garantizar la alternabilidad en el ejercicio del poder ejecutivo y el respeto al orden democrático. OB/Hondudiario



