*** El porcentaje de actas transmitidas varió de 88.02 a 87.98, tras un “reacomodo” de los datos.

La plataforma de divulgación de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) volvió a actualizarse pasadas las 8:18 de la mañana de este lunes, con leves variaciones en la votación entre los dos candidatos que encabezan el conteo, Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla del Partido Liberal.
Sin embargo, el porcentaje de actas transmitidas varió de 88.02 a 87.98, tras un “reacomodo” de los datos, correspondiente a la incorporación de 15 actas del voto en el extranjero, específicamente desde los Estados Unidos.
Tras una nueva actualización del CNE, los resultados preliminares de las elecciones generales celebradas el pasado domingo 30 de noviembre en Honduras mantienen al candidato Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, con la ventaja en la votación presidencial, aunque el avance en el procesamiento de actas sigue sin ser total.

El sistema de divulgación del CNE indica que hasta este momento se han transmitido 17 mil 859 de un total de 19 mil 167 actas, lo que representa un avance del 87.96 por ciento en el escrutinio a nivel presidencial.
El candidato “Tito” Asfura lidera el conteo con un millón 132 mil 739 votos, alcanzando el 40.20 por ciento del total de sufragios, mientras que el candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, ocupa el segundo lugar con un millón 112 mil 843 votos, lo que se traduce en el 39.49 por ciento.
En la tercera posición y muy distante, la candidata Rixi Ramona Moncada, del Partido Libertad y Refundación (Libre), registra 543 mil 853 votos, lo que equivale al 19.30 por ciento de las preferencias.

Respecto al estado de las actas divulgadas por la autoridad electoral, el sistema de divulgación muestra que, del total de actas transmitidas, catorce mil 452 se encuentran en estado de “Correctas”, mientras que dos mil 407 actas presentan “Inconsistencias” y requieren una revisión especial para su procesamiento final.
A una semana de las elecciones generales, Honduras continúa sin un presidente electo y en un escenario de incertidumbre, marcado por el lento avance del conteo oficial y por las denuncias de fallas de seguridad en el sistema de transmisión de resultados, proceso que el gobernante Partido Libre no reconoce y frente al cual convocó a movilizaciones tras exigir la nulidad total de los comicios.
Durante el fin de semana, la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, anunció que el escrutinio se reanudaría “de inmediato” luego de permanecer detenido desde el viernes por “problemas técnicos”, proceso que no volvió a reflejar actualizaciones sino hasta este lunes. OB/Hondudiario



