*** Tómas Mendoza recalcó que en el nivel que más se han presentado nulidades es por parte de los cargos de diputados y alcaldes en donde hay más contradicciones.

El codirector de organizaciones políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), Lino Tomás Mendoza indicó que el proceso para presentar nulidades y las solicitudes de los recuentos especiales, además subrayó que en todo caso de haber una ampliación seria comunicado por el pleno de consejeros.
“Hay diferentes abogados, han presentado escritos, algunos pidiendo ampliación de plazo, lo importante es que son recursos que tienen derecho para confirmar o ratificar dudas que tienen los que participaron en el proceso de los diferentes cargos de elección popular a efecto de transparentar el proceso y ese recurso pues hace uso a todos los que se creen perjudicados”, comenzó diciendo Tomás Mendoza.
En ese sentido Mendoza informó que en el nivel que más se han presentado nulidades es por parte de los cargos de diputados y alcaldes en donde hay más contradicciones, ya que el nivel presidencial sale temprano, “sin embargo, como es que el resultado es tan apretado, no se dudaría que estén presentando también los apoderados de los partidos políticos”.

Señaló que, en todo caso que exista una ampliación del plazo para presentar estos recursos, depende del pleno de consejeros, “lo que determina realmente esa posibilidad. o recuerde que es obligación de conformidad con la Constitución y la ley electoral, que el 30 de diciembre tiene que pronunciarse o emitir la declaratoria de las elecciones generales”.
En cuanto al proceso eleccionario que se llevó en San Antonio de Flores en el departamento de El Paraíso comentó que ya tienen informes de los diferentes partidos, “un apoyo masivo de los ciudadanos al proceso, mucha inteligencia cruzando el voto”.
Mendoza destacó que estos recursos de nulidad y recuento especial forman parte de las garantías legales para asegurar la transparencia y confianza en el proceso electoral, además señaló que la supervisión de estos procedimientos permite detectar posibles inconsistencias y fortalecer la legitimidad de los resultados, asegurando que todos los ciudadanos y partidos tengan la certeza de que su participación ha sido tomada en cuenta correctamente. ED/Hondudiario



