*** El CES llama a evitar las confrontaciones y contribuir a un clima de paz social dentro del marco de la institucionalidad democrática.

El Consejo de Educación Superior (CES) instó a partidos políticos, candidatos, liderazgos y simpatizantes a actuar con “responsabilidad democrática, moderación y respeto”, además de abstenerse de promover la polarización, el conflicto o de autonombrarse ganadores dentro de un proceso electoral que continúa bajo escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El CES, que representa al conjunto de instituciones que integran el Sistema de Educación Superior, manifestó su posición frente a los planteamientos públicos que buscan promover la anulación de las elecciones celebradas el 30 de noviembre de 2025, mediante las cuales se eligen las autoridades de gobierno para los próximos cuatro años.
En su pronunciamiento, el organismo recalcó que la participación ciudadana expresada en las urnas constituye un elemento central de la soberanía popular y un ejercicio democrático cuyo resultado debe reflejar la voluntad soberana del pueblo hondureño como expresión legítima del sistema constitucional.

El Consejo puntualizó que cualquier desacuerdo dentro de una democracia debe gestionarse por las vías competentes, con evidencias y mediante los procedimientos legales establecidos en las normas electorales, con apego al debido proceso y al Estado de derecho.
A la ciudadanía, el CES exhortó a mantener “la calma, la prudencia y la convivencia pacífica”, además de evitar la desinformación y los llamados a la confrontación, dentro del contexto del actual proceso de escrutinio.
En relación con el papel de los actores políticos, llamó a actuar con responsabilidad democrática, moderación y respeto, y a no incitar la polarización ni proclamarse ganadores dentro de un proceso que continúa “en pleno proceso de conteo de actas” por parte del órgano electoral.

Sobre el rol del ente rector de las votaciones, el organismo indicó que corresponde al Consejo Nacional Electoral informar a los ciudadanos, dentro del marco que establece la Ley Electoral, los resultados obtenidos en los distintos niveles electivos en el menor tiempo posible.
El comunicado también recordó que las autoridades electorales competentes deben realizar el conteo, la verificación, la resolución de incidencias e inconsistencias de actas y la declaratoria oficial de resultados, y expuso que la credibilidad institucional se fortalece mediante normas jurídicas y decisiones formalmente emitidas por los órganos facultados.
Así también, el Consejo de Educación Superior concluyó con un llamado a todos los sectores nacionales a “respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas”, evitar las confrontaciones y contribuir a un clima de paz social dentro del marco de la institucionalidad democrática. OB/Hondudiario



