viernes, diciembre 12, 2025
spot_img
InicioPartidos PolíticosTomé reclama a Mel “nuevos liderazgos” y llama “autoengaño” culpar a Trump...

Tomé reclama a Mel “nuevos liderazgos” y llama “autoengaño” culpar a Trump por derrota de Rixi

Tegucigalpa, Honduras

*** El dirigente manifestó que los resultados electorales del 30 de noviembre constituyen un llamado de atención.

El diputado y dirigente de Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, se dirigió al coordinador general del partido, Manuel Zelaya Rosales, para reclamar “nuevos liderazgos” y solicitar una renovación profunda del partido y advertir que las decisiones actuales los están conduciendo “al abismo”, además de señalar que atribuir de manera total la derrota de Rixi Moncada a la “injerencia” del presidente estadounidense Donald Trump constituye “un acto de autoengaño”.

En una carta extensa divulgada este viernes, Tomé explicó que la trayectoria de Mel Zelaya representa un capítulo determinante en la historia democrática hondureña, pero la dialéctica política enseña que “las estructuras y liderazgos deben evolucionar para responder a nuevas realidades”.

El dirigente manifestó que los resultados electorales del 30 de noviembre constituyen un llamado de atención y que la candidatura de Rixi Moncada, pese a su “técnica de incuestionable valía”, fue sometida a una contienda en la que los hechos no permiten ignorar una autocrítica rigurosa.

En uno de los pasajes centrales, Tomé afirmó que la presión externa o las explicaciones asociadas a redes sociales no pueden impedir la revisión interna, y puntualizó que “atribuirle la totalidad de la responsabilidad sería un acto de autoengaño que nos impediría corregir nuestros propios desaciertos estratégicos”.

“Es en este punto donde la observación de fenómenos políticos similares en nuestra región se vuelve indispensable”, escribió Tomé, en referencia a que las dinámicas de liderazgo y personalización del poder ofrecen un espejo para reflexionar sobre la situación de Libre.

Sobre la conducción interna, el diputado indicó que “la falta de atención a las bases del partido” y los ejemplos de imposición de liderazgos evidencian un modelo que “rechaza la crítica, reprime la renovación y castiga a quienes cuestionan las decisiones de la cúpula”.

Muchos dirigentes de base fueron mencionados por Tomé y señaló que la militancia y la dirigencia deben levantarse “no contra un hombre, sino contra la inercia que nos conduce al abismo”, ya que el proyecto político de Libre no puede ser sinónimo de obediencia ciega.

“Sé que esta carta desatará una campaña de descalificaciones”, expresó Tomé en un párrafo que dedicó para advertir que sus críticas podrían ser interpretadas como actos de traición, pero sostuvo que él honra “no con la parálisis del silencio, sino con la acción valiente que asegure la trascendencia del partido”.

“Es la hora de los nuevos liderazgos” concluyó Tomé en la parte final de su misiva, donde insistió en que el país pertenece al pueblo y que “el Partido Libre le pertenece a su militancia”. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias