*** El exfiscal Edmundo Orellana advirtió que de suceder, el consejero incurriría en responsabilidad penal.

EL exfiscal general de la República, Edmundo Orellana mediante sus redes sociales advirtió que en el caso de que un consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), se niegue a firmar la declaratoria, incurriría en un delito.
“Se afirma que, en caso de que un consejero del CNE se niegue a firmar la declaratoria de elecciones, se habilitaría la competencia del Congreso Nacional”, recalcó Edmundo Orellana en su cuenta de X.
En ese sentido, el exfiscal advirtió, “de suceder, el consejero incurriría en responsabilidad penal”, a lo que se cuestionó si habrá algún consejero capaz de cometer este delito cuando por parte de las autoridades electorales hagan la declaratoria oficial del nuevo presidente que tomará las riendas del país por los próximos cuatro años.

A dos semanas de las elecciones generales de Honduras, el país aún no conoce el virtual ganador mientras se sumerge en una espiral de polémicas alrededor del lento escrutinio del ente electoral, rechazado por varios partidos políticos, con constantes parones y acusaciones de un presunto fraude, a lo que se suma este sábado un recuento especial de más de 2.000 actas con inconsistencias.
Aún no conoce aún al presidente electo de los comicios generales del pasado 30 de noviembre al tener a dos candidatos al frente de los resultados preliminares con un estrecho margen: Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, por el que Trump pidió el voto, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal.
La diferencia entre ambos apenas suma un 1 por ciento en un conteo de votos lento que puede alargarse hasta el 30 de diciembre en base a las leyes locales que permiten dar un resultado oficial hasta 30 días después de las elecciones. ED/Hondudiario



