*** El doctor planteó que la situación actual podría requerir la intervención de actores externos.
El diputado Carlos Umaña advirtió que el actual clima de confrontación política en Honduras podría derivar en una crisis mayor si no prevalece la prudencia y el diálogo entre las principales fuerzas políticas del país, y llamó a la mediación nacional e internacional.
“Los que perdieron contundentemente inician el caos que es su ADN, pretenden quedarse a la fuerza”, reclamó el doctor.
Umaña acusó a los actores perdedores de obstaculizar el proceso electoral, de boicotear “todo el proceso electoral, justicia electoral e instrumentalizaron el Ministerio Público”, por lo cual urgió a los partidos Nacional y Liberal a un entendimiento.

“El partido Nacional y Liberal urge realmente se pongan de acuerdo, que exista una forma de dirimir el conflicto actual, que cada quien deponga algunas actitudes que lejos de abonar más bien le echan gasolina al fuego, hoy más que nunca la prudencia debe prevalecer”, reiteró.
El doctor planteó que la situación actual podría requerir la intervención de actores externos con una pregunta retórica y una advertencia sobre la ruptura del orden constitucional: “Acaso el tiempo de la mediación nacional e internacional ha llegado?? Yo creo francamente que sí…si no lo hacemos otros aprovecharán la caótica situación que pretenden para optar por romper el orden Constitucional”.
La noche del domingo se registró un boicot al inicio del escrutinio especial para evacuar las actas con inconsistencias de las elecciones generales, un proceso que estaba previsto para comenzar el fin de semana y que ahora, tras un ajuste operativo del Consejo Nacional Electoral, se proyecta iniciar este lunes después del mediodía

El escenario se tensó aún más por las discrepancias internas en el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que el consejero Marlon Ochoa denunciara públicamente que su propuesta de realizar un conteo “voto por voto” de las 19,167 actas presidenciales fue rechazada, pese a lo que calificó como “escandalosas inconsistencias documentadas”, y cuestionó que sus compañeras optaran por mayoría por limitar el escrutinio especial a 1,081 actas, equivalente al 5.6 por ciento del total, una decisión que advirtió afecta la credibilidad del resultado final al señalar que sin una verificación completa “no está en posición de pedirle al pueblo que confíe ciegamente en el resultado”.
El retraso en el inicio del escrutinio especial, sumado a los llamados a protestas por un supuesto fraude desde sectores del oficialismo, ha profundizado el clima de inconformidad entre la ciudadanía que participó en las elecciones del 30 de noviembre, mientras persiste la expectativa por la definición del presidente electo. OB/Hondudiario



