*** Loizaga cuestionó la actuación de las autoridades electorales hondureñas.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebra este lunes una sesión extraordinaria para recibir el informe oficial sobre las elecciones generales celebradas en Honduras el 30 de noviembre de 2025, ante la tensión política y la ausencia de inicio del escrutinio especial de votos, situación que mantiene en suspenso la declaratoria oficial del presidente electo.
La reunión abrió con la presentación del informe por parte del jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras, Eladio Loizaga, quien señaló que, si bien el proceso estuvo lejos de ser perfecto, la ciudadanía respondió de manera responsable y su voluntad debe ser respetada.
Loizaga cuestionó la actuación de las autoridades electorales hondureñas, quienes “pusieron sus prioridades partidistas por encima del proceso electoral”.
Durante su intervención, Loizaga recordó que a lo largo de la jornada electoral se registraron contratiempos que pudieron ser atendidos en su momento, aunque manifestó preocupación por el retraso en el escrutinio especial.
El jefe de la Misión exhortó a que el escrutinio especial inicie a la brevedad, además de expresar alarma por las declaraciones del presidente del Congreso Nacional que califican las elecciones como nulas y por lo que describió como tácticas dilatorias orientadas a sabotear el proceso.

“El proceso electoral estuvo marcado por conflictos desde el principio; en comparación con procesos electorales anteriores, la Misión observó un retroceso”, recordó.
Posteriormente, el vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres, tomó la palabra ante el Consejo Permanente, donde reiteró la posición del oficialismo al cuestionar el proceso electoral, aludiendo a supuestas amenazas, denuncias de fraude y señalando lo que calificó como “injerencia” del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin apartarse de la narrativa sostenida por su partido político.
La sesión continuó con las intervenciones de los representantes diplomáticos de varios países miembros de la OEA, entre ellos Paraguay, Antigua y Barbuda, Panamá, México, Belice y República Dominicana, quienes emitieron sus respectivos pronunciamientos tras la presentación del informe electoral.

El embajador de Paraguay, Raúl Florentín, llamó que los “privilegien el diálogo, la pluralidad y la prudencia para brindar tranquilidad y reforzar la confianza del pueblo en la democracia”, aunque reconoció que “nos preocupa la delicada situación por la que atraviesa Honduras”.
Por su parte, la embajadora de Panamá, Ana Irene Delgado, declaró que los señalamientos de fraude en Honduras “no siempre han sido acompañados de suficientes pruebas, pero este “momento exige responsabilidad de todos los sectores”.
“Nos enfrentamos a un desafío que pone a prueba la democracia en nuestro continente. La expectativa de los hondureños es que sea concluido el proceso electoral”, enunció.
Desde el gobierno de México, la embajadora Luz Elena Baños Rivas, reconoció que
“solamente corresponde a las autoridades locales actuar sobre el proceso, en apego al Estado de Derecho para fortalecer la paz y la gobernabilidad”. OB/Hondudiario
Noticia en desarrollo



