*** En pocas palabras, Xiomara de Zelaya denunció que le quieren dar un golpe de Estado a días de que termine su gobierno.

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras, Gustavo Solórzano, exhortó a la presidenta Xiomara de Zelaya a actuar con responsabilidad democrática, promover la paz, respetar la transición, y que cierre su mandato conforme a la Constitución.
Solórzano recordó que la mandataria fue electa con un respaldo histórico y que el país espera un cierre de gobierno con dignidad democrática.
“Con respeto se lo digo: usted fue electa como la persona con más votos en la historia de nuestro país y Honduras merece que cierre su mandato con responsabilidad y dignidad democrática. No haga caso a los malos asesores que condujeron a Libre a una derrota en las urnas”, declaró.
El titular del CAH recalcó la necesidad de cumplir de forma estricta la Constitución de la República, respetar la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia y permitir una transición en paz, además indicó que el llamado que corresponde desde el Ejecutivo debe orientarse a la calma y a la paz.

Asimismo, puntualizó que los colectivos del Partido Libertad y Refundación deben permitir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) concluya el proceso electoral sin presiones ni amenazas, y sostuvo que la decisión expresada por la ciudadanía debe prevalecer en el marco institucional.
“Honduras votó el 30 de noviembre por la paz, no por el caos ni el desorden. Votó por una transición en paz”, señaló Solórzano, quien advirtió que cualquier acción dirigida a impedir la declaratoria oficial de resultados o a alterar el orden constitucional podría ser considerada como sedición.
Del mismo modo, indicó que la actuación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para garantizar el orden y la paz responde al mandato constitucional y al respeto de la voluntad soberana del pueblo.

“Ya basta de desorden y violencia, por mucho que se quiera decir que son marchas pacíficas. Aún hay tiempo de hacer lo correcto y honrar la voluntad del pueblo hondureño”, concluyó.
En las últimas horas, la presidenta Xiomara de Zelaya denunció que el recién indultado expresidente Juan Orlando Hernández “planifica su ingreso al país para proclamar el ganador de las elecciones” generales y concretar un golpe de Estado contra su gobierno.
Ante el temor de que tal escenario ocurra, la mandataria convocó a sus simpatizantes a manifestarse a las calles “para defender el mandato popular, rechazar cualquier intento golpista y hacer visible ante el mundo que aquí se gesta un nuevo golpe”. En pocas palabras, Xiomara de Zelaya denunció que le quieren dar un golpe de Estado a días de que termine su gobierno. OB/Hondudiario



