*** La comunidad internacional está pendiente de lo que pasa en el país centroamericano.

La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa llamó en las últimas horas a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “debe realizar su trabajo con libertad y transparencia”, para que emita una declaratoria oficial con los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre.
EEUU, a través de su sede diplomática, agradeció a la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por “salvaguardar el proceso” electoral en Honduras y recordó que la comunidad internacional está pendiente de lo que pasa en el país centroamericano.
Además, el gobierno de Donald Trump reconoció que el “pueblo Hondureño que acudió pacíficamente a las urnas el 30 de noviembre”.
“El Consejo Nacional Electoral debe realizar su trabajo con libertad y transparencia. Gracias a la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por salvaguardar el proceso. Los ojos del mundo siguen puestos en Honduras”, es el mensaje de la Embajada norteamericana.
El escrutinio especial de las actas con inconsistencias en Honduras permanece paralizado, debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no logra iniciar el proceso. Mientras las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López sostienen la necesidad de avanzar con la revisión de las actas impugnadas conforme a la ley, el consejero representante de Libre, Marlon Ochoa, ha condicionado su firma y aval a la exigencia de un recuento manual de “voto por voto” de la totalidad de las actas de la fórmula presidencial.

Simultáneamente, el ambiente de tensión escaló hacia una campaña de intimidación directa contra las consejeras Hall y López por parte de colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), quienes mantienen rodeadas las instalaciones del centro logístico electoral.
Los manifestantes, movilizados tras la denuncia de un “golpe electoral” y de Estado por parte de la presidenta Xiomara de Zelaya, han protagonizado disturbios que incluyen la quema de llantas y el lanzamiento de piedras, profiriendo amenazas que han obligado a reforzar la seguridad militar y policial.
Organizaciones de la sociedad civil y otros sectores han alertado que estas presiones buscan coaccionar la autonomía del ente electoral y deslegitimar el proceso de escrutinio antes de que se emita una declaratoria oficial. OB/Hondudiario



