*** López indicó que de aquí al 30 de noviembre “tendríamos que trabajar 11 días a todo pulmón para sacar los tres niveles electivos”.

La consejera vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, reconoció que en el ente electoral “tenemos poco tiempo” para emitir una declaratoria oficial de los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre, pero aclaró que sí habrá declaratoria con “los resultados de las urnas, no está sujeto a nuestro voto o deliberación”.
López indicó que de aquí al 30 de noviembre “tendríamos que trabajar 11 días a todo pulmón para sacar los tres niveles electivos. Es prioritario que sacamos, por supuesto, el nivel electivo presidencial”.
Ante la presión que existe sobre el CNE, exigió “respeto”, ya que “ha sido demasiado, ha sido descomunal”, los ataques que reciben desde distintos sectores políticos.

“Aquí todo el mundo es experto electoral y todo el mundo se siente con el derecho de irrespetar el Consejo Nacional Electoral, siendo el ente constitucional que tiene que hacer precisamente esa declaratoria. Y recordando que esa declaratoria atiende a los resultados de las urnas, no está sujeto a nuestro voto o deliberación. No somos nosotros los que vamos a decir quién resultó electo”, afirmó.
“Lo vamos a decir y formalizar, pero porque el pueblo así lo emitió en las urnas”, insistió la consejera López.
Sobre la posibilidad de que su compañero, el consejero Marlon Ochoa, no integre el pleno del CNE para emitir la declaratoria, expuso que “en términos legales” lo que procede es que se convoque a uno de los suplentes “esperando que esta vez no rehúsen a integrar, como ocurrió en julio”.
“Recordemos que, como se ha dicho y se ha publicado por ahí, esto no es un acto que está sujeto a nuestra decisión. Por lo tanto, se formaliza la decisión que el pueblo emitió y tenemos que buscar la forma de hacer la garantía de los derechos constitucionales de la población hondureña que acudió cívicamente el 30 de noviembre a las urnas”, apuntó.

Si los consejeros suplentes también se niegan, anticipó que “nosotros tenemos que seguir estudiando nuestras posibilidades legales” y en su momento “daremos a conocer cuáles serían las posibilidades”, para que el CNE pueda emitir una declaratoria oficial.
Con tampoco tiempo, y que también están pendientes las impugnaciones, señaló que los reclamos también desembocan en muchas ocasiones en escrutinio especial, y son “parte de los componentes que también van a tener lugar en ese espacio”.
“Nosotros, por lo menos yo ahora estoy revisando algunos de los expedientes, estoy esperando que me pasen los del Partido Liberal, que son los más numerosos. Ya estamos trabajando en ello y cada quien emitirá sus votos. Puede que de ahí salgan muchísimos también escrutinios especiales que van a ejecutarse”, reveló.
Cossette López aseveró que “vamos a seguir trabajando en los escrutinios especiales. Comienzan con las que son de oficio y también van a incorporarse las que vienen de las impugnaciones”. OB/Hondudiario



