*** Graco Pérez enfatizó que estas posibles sanciones por parte de los Estados Unidos, va orientado a “personas específicas” que estuvieran evitando que llegáramos al 30 de diciembre ya con una declaratoria de un presidente electo.

El experto en derecho internacional, Graco Pérez advirtió que por parte de los Estados Unidos podría aplicar medidas sancionatorias contra quienes retrasen el proceso electoral en Honduras, asimismo señaló que podrían tener mapeados a estas personas.
“Los gobiernos podrán tomar sus medidas, en el caso de Estados Unidos, pues ya sabemos, la primera medida que se toma siempre es cancelación de visa, luego cancelar algunos recursos que pudieran tener algunas personas en territorio de Estados Unidos”, indicó Graco Pérez.
En ese sentido, Pérez enfatizó que, de no respetarse el resultado de los hondureños expresado en las urnas, y “si se produce una situación que pudiera generar que se está desviando el proceso electoral y no se está respetando el sistema democrático, pues podríamos llegar incluso a sanciones ya en el país que ya afectaría a todos los hondureños”.

A lo que apuntó que estas posibles sanciones por parte de los Estados Unidos, va orientado a “personas específicas” que estuvieran evitando que llegáramos al 30 de diciembre ya con una declaratoria de un presidente electo.
Pérez afirmó que el gobierno estadounidense ya tendría mapeados a las personas que están provocando el retroceso, “yo creo que sí, definitivamente, y mira, aquí hay también un grado de subjetividad porque hay que recordar que ellos tendrán su propia visión, pero finalmente yo creo que aquí lo importante es tratar de ver esta situación como un apoyo al país en el sentido que países amigos como Estados Unidos”.
Cabe recordar que, de manera reciente la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental lanzó el llamado urgente en su cuenta de X dirigido al Consejo Nacional (CNE) hondureño con la finalidad de que se realice el conteo especial para garantizar los resultados del 30 de noviembre pasado.

“Cualquier llamado a perturbar el orden público o la labor del CNE tendrá consecuencias”, advirtió la Administración Trump.
El mensaje concluye que la voz de los 3,4 millones de hondureños que participaron en las elecciones debe “ser respetada y escuchada”. ED/Hondudiario



