*** El Conadeh exhorta a las instituciones competentes a adoptar “medidas inmediatas de prevención”.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) recomendó este viernes al Estado hondureño prevenir riesgos y agresiones contra periodistas, y le instó a establecer condiciones para el ejercicio seguro de la cobertura informativa e investigando cualquier hecho denunciado para evitar su impunidad en el marco del actual escrutinio especial de las Elecciones Generales.
A través de su titular, Blanca Izaguirre, el organismo recordó que la libertad de expresión y de prensa constituye un pilar de la democracia cuya garantía resulta esencial para el control ciudadano, la transparencia institucional y la rendición de cuentas en contextos electorales.
Durante todo el período de votación y el presente conteo de votos, la labor de periodistas y medios de comunicación es determinante para asegurar la publicidad de los actos, documentar cada etapa del proceso y facilitar a la ciudadanía información oportuna, verificable y de interés público, expuso el Conadeh en un comunicado oficial.

Asimismo, recordó que las personas funcionarias y servidoras públicas, tanto civiles como militares, “deben adoptar un discurso institucional respetuoso, abstenerse de estigmatizar o deslegitimar a la prensa, y contribuir a un entorno que favorezca el acceso a información y el debate democrático en un contexto electoral”.
La institución manifestó que se han sistematizado diversos incidentes que afectan el periodismo, tales como restricciones e intimidaciones orientadas a limitar el acceso a información, además de agresiones y ataques directos contra personal de prensa durante la jornada de votaciones.
Entre los hechos registrados por la oficina defensora, incluye la denuncia de un periodista por una agresión física y amenazas graves presuntamente vinculadas a su labor informativa, sumado a un ataque contra equipos periodísticos mientras realizaban la cobertura de una actividad política.

Puntualizó también la existencia de una denuncia pública relacionada con la difusión de un documento atribuido a instancias de inteligencia que contiene expresiones denigrantes e intimidatorias, emitido en un contexto de alta tensión alrededor del centro logístico electoral y el desarrollo del escrutinio.
En consecuencia, el Conadeh exhorta a las instituciones competentes a adoptar “medidas inmediatas de prevención” y protección que garanticen el libre ejercicio de la labor periodística en las áreas vinculadas al escrutinio especial, así como a orientar su actuación conforme a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.
El ente concluyó que el Estado “tiene obligaciones” reforzadas de respeto que incluyen prevenir agresiones, asegurar condiciones para la cobertura informativa, investigar con debida diligencia cualquier hecho denunciado y mitigar los hechos de violencia para combatir la impunidad. OB/Hondudiario



