lunes, diciembre 22, 2025
spot_img
InicioPartidos PolíticosContinúan “graves” retrasos en el escrutinio especial

Continúan “graves” retrasos en el escrutinio especial

Tegucigalpa, Honduras

*** La denuncia de Paola Hall confirma que persisten obstáculos operativos y de seguridad durante el desarrollo del conteo especial.

Continúan los “graves” retrasos en el escrutinio especial que comenzó el jueves de la semana pasada en Centro Logístico Electoral (CLE) y siguió este fin de semana con más lentitud que otra cosa, según expuso la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall.

Tanto Ana Paola Hall, como su compañera Cossette López, alertaron sobre un intento de boicot y presiones para forzar sesiones presenciales en un ambiente de tensión. Desde su inicio el pasado jueves, el escrutinio avanza con lentitud, un ritmo que los observadores internacionales consideran crítico dado que el plazo legal para la declaratoria oficial vence este 30 de diciembre.

En una declaración pública, Ana Paola Hall denunció que el proceso enfrenta presiones internas y acciones dirigidas a interrumpir y demorar el curso electoral e indicó la existencia de “graves retrasos en el escrutinio especial” junto con intentos por “interrumpir y demorar el proceso electoral” dentro del propio órgano.

“A los Partidos se les hace un urgente y enfático llamado para que, de forma inmediata, sustituyan a los miembros de Juntas que se están prestando a estas lamentables acciones. Reflexionen y actúen, no sigan socavando las bases democráticas del país, no sea que después vengan décadas de lamentaciones”, advirtió.

La denuncia de Paola Hall confirma que persisten obstáculos operativos y de seguridad durante el desarrollo del conteo especial y se indicó que los retrasos se vinculan con prácticas de intimidación y sabotaje interno dentro del CNE, que involucra “intimidación contra funcionarios electorales y miembros propuestos por partidos” y a una sesión “que fue saboteada por un consejero”.

Desde el órgano electoral persisten maniobras que buscan bloquear el avance institucional y Paola Hall recalcó que esas acciones incluyen exigencias para modificar la modalidad de las sesiones del pleno pese a que “es legal y normal sesionar vía virtual”.

El escrutinio especial avanza de forma mínima y explicó que lo poco logrado se desarrolla en un entorno adverso marcado por “actas en cero” y por un “clima de intimidación” dentro del Consejo, además que el tratamiento del tema fue impedido en una sesión institucional frustrada por acciones internas.

No obstante, y ante todo el boicot, aseveró que “tengan la seguridad de que me mantengo firme” y “con la fortaleza y valentía necesaria para finalizar el proceso electoral con la declaratoria”.

Hasta el último reporte de este fin de semana, con el 99.92 por ciento de las actas procesadas, Nasry “Tito” Asfura lidera con 1,391,619 votos (40.34 por ciento), mientras que Salvador Nasralla se sitúa a menos de un punto de diferencia con 1,362,112 sufragios (39.49 por ciento).

Mientras tanto, en las afueras del Centro Logístico Electoral, contingentes de la Policía Militar y las Fuerzas Armadas mantienen un cerco de seguridad ante la presencia de colectivos políticos que entorpecen la operatividad del CNE, pero que igual exigen transparencia en la revisión de los votos restantes.

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias