*** La OEA recordó que el proceso electoral tiene la obligación constitucional de certificar la elección antes del 30 de diciembre.

El exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, consideró que los mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) “son claros” y el proceso electoral debe concluirse “sin obstrucciones, con apego a la Ley”.
Luego de conocerse los pronunciamientos en paralelo de EEUU y la OEA “se debe respetar la voluntad del pueblo en las urnas y respaldar al CNE es una obligación democrática para que concluya su labor”.
Este lunes, Estados Unidos advirtió que el proceso electoral en Honduras enfrenta una situación “profundamente preocupante” por las acciones de partidos y candidatos que continúan perturbando el desarrollo normal del conteo y ponen en riesgo la conclusión oficial de los resultados.

En un mensaje emitido desde Washington, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental señaló que todos los actores políticos deben cumplir sin demora con sus obligaciones legales, con el fin de permitir que el Consejo Nacional Electoral complete su trabajo y oficialice los resultados conforme a la ley.
“El pueblo hondureño ha esperado demasiado”, afirmó el gobierno de Donald Trump. El texto agrega que cualquier persona o grupo que obstruya o intente retrasar la labor del CNE enfrentará consecuencias, sin especificar cuáles.
La posición estadounidense insiste en que el proceso debe concluir de forma oportuna, transparente y creíble. El mensaje recalca que la estabilidad democrática del país depende del respeto a las normas electorales y al rol institucional del ente rector de los comicios.

De manera casi simultánea, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos lanzó un llamado urgente a las autoridades electorales de Honduras para que finalicen el escrutinio en el menor tiempo posible y en estricto apego a la ley.
A través de sus redes sociales, la OEA recordó que el proceso electoral tiene la obligación constitucional de certificar la elección antes del 30 de diciembre, con pleno respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.
“Instamos a todos los actores políticos en Honduras a actuar con responsabilidad y respeto por la voluntad popular, garantizando la estabilidad y la paz para toda la ciudadanía en todo el país”, señaló el escrito del organismo regional. OB/Hondudiario



