*** El prelado manifestó que Honduras debe vivir el espíritu de la Navidad aun en una tensión política.

El arzobispo de la Arquidiócesis de San Pedro Sula, monseñor Miguel Lenihan, llamó a los actores políticos a respetar la declaratoria de elecciones generales y a privilegiar la paz y el diálogo “por el bien de Honduras”, ante la crisis política que atraviesa el país durante el proceso poselectoral.
Lenihan recalcó que la democracia y la soberanía deben ser respetadas y recordó el papel institucional de las autoridades electorales.
“A pesar de muchas dificultades y amenazas, el CNE puede hacer la declaratoria con dos de sus consejeros. Salgamos de esta incertidumbre y avancemos”, y añadió que “los hondureños deben determinar su futuro. Cada país es soberano. Al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, le decimos que debe cumplir con la misión que le manda la ley”.

Desde su mensaje pastoral, el prelado manifestó que Honduras debe vivir el espíritu de la Navidad aun en una tensión política, y “Honduras debe gozar del espíritu navideño. Que haya paz, a pesar de la crisis que existe. Oremos, porque navidad es tiempo de llevar oración a Dios”.
En su reflexión, el arzobispo recalcó que la confrontación no puede ser el camino para resolver los conflictos actuales y sostuvo que “el diálogo debe ser la solución a los problemas, no los gritos. Hay mucha confusión y decepción”.
Al insistir en la necesidad de acuerdos, Lenihan puntualizó que “la mejor manera es el diálogo para que los candidatos se sienten y lleguen a un acuerdo. Hay que dialogar para salvar Honduras”. Reiteró que la búsqueda de consensos resulta indispensable para preservar la estabilidad del país.
El líder religioso indicó que la política debe orientarse al servicio público y no a la confrontación, y los candidatos “deben buscar un puesto para servir a los hondureños, no una lucha por el poder”.

El arzobispo también llamó a la serenidad individual y colectiva frente a la incertidumbre, e instó a que “mantengamos la paz y la esperanza. Debemos tener paz interior en nuestros corazones”.
El proceso electoral de Honduras entró en su recta final cuando restan siete días para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita la declaratoria oficial antes del 30 de diciembre, con el escrutinio prácticamente concluido y poco más de 500 actas aún en condición de inconsistencias, según los resultados oficiales divulgados por el organismo.
En el acumulado presidencial, Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional de Honduras, encabeza la votación con 1,464,827 sufragios, equivalentes al 40.29 por ciento. Le sigue Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1,436,888 votos y el 39.52 por ciento, una diferencia estrecha que se mantiene con el avance del conteo. OB/Hondudiario



