*** Analizó que una mayoría de la militancia liberal no respalda la solicitud presentada por Salvador Nasralla.

El constitucionalista Juan Carlos Barrientos sostuvo este martes que el expresidente Manuel Zelaya mantiene acciones orientadas a desacreditar el proceso electoral y a perturbar la declaratoria que debe emitir el Consejo Nacional Electoral antes del 30 de diciembre, en un contexto marcado por el avance del escrutinio especial y el vencimiento del plazo legal.
“Mel está a toda costa tratando de desacreditar el proceso electoral, primero dijo que había ganado su candidata Rixi Moncada, después dijo que había ganado Salvador Nasralla, sin soltar que el proceso electoral es fraudulento, me extraña en Nasralla que sigue creyendo en él”, señaló.
Analizó que una mayoría de la militancia liberal no respalda la solicitud presentada por Salvador Nasralla de querer repetir las elecciones generales, celebradas en Honduras el pasado 30 de noviembre.

Sobre el desarrollo de los comicios, el jurista manifestó que las elecciones se realizaron con respaldo ciudadano y con la presencia de observadores nacionales e internacionales, quienes han constatado que no ha existido fraude ni coacción de maras y pandillas contra la población votante.
Al respecto, opinó que el proceso electoral “no tiene por qué repetirse” y “si hay algún problema en las actas se puede presentar las pruebas contundentes para proceder a escrutarlas y no ponerlas en cero porque están violentando la voluntad de los ciudadanos, que sea el CNE que determine qué pasará con esas actas”.
Barrientos coincidió en que “todos queremos que se dé una declaratoria oficial ya”, pero reconoció que “el proceso va lento”.
Recomendó que si los mismos escrutadores de los partidos políticos atrasan el conteo pues hay que “buscar otras personas para que agilicen el mismo con personal de la sociedad civil, colegio de abogados, ASJ, las mismas iglesias, pero esa dejadez nos puede pasar factura, al 30 debe de haber una declaratoria”.

También mencionó que Salvador Nasralla debe ceñirse a las disposiciones del Partido Liberal como su candidato, sin promover la repetición de elecciones ni realizar acciones que obstaculicen la declaratoria, y recordó que la ley establece que el escrutinio especial se realiza mediante la revisión de actas y no mediante un voto por voto.
El proceso electoral de Honduras entró en su recta final cuando restan siete días para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita la declaratoria oficial antes del 30 de diciembre, con el escrutinio prácticamente concluido y poco más de 500 actas aún en condición de inconsistencias, según los resultados oficiales divulgados por el organismo.
En el acumulado presidencial, Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional de Honduras, encabeza la votación con 1,464,827 sufragios, equivalentes al 40.29 por ciento. Le sigue Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1,436,888 votos y el 39.52 por ciento, una diferencia estrecha que se mantiene con el avance del conteo. OB/Hondudiario



