*** Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta en Honduras, una estadística que se mantiene históricamente, solo superada únicamente por los homicidios.

La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) confirmó el deceso de siete personas en siniestros viales a nivel nacional durante las festividades del 24 y 25 de diciembre de 2025, pese a la intensificación de operativos destinados a reducir la mortalidad en las carreteras.
A través del inspector Aguilar, la DNVT lamentó la falta de cumplimiento ciudadano ante las medidas preventivas y aunque “hemos realizado una gran cantidad de operativos en todo el país, pero lamentablemente las personas no acatan las recomendaciones”.
Las estadísticas oficiales de la operatividad navideña detallan el decomiso de más de 800 permisos de conducir, así como la sanción de más de 50 conductores por la ingesta de bebidas alcohólicas y la retención de múltiples motocicletas por faltas a la Ley de Tránsito.

Respecto a la causalidad de los incidentes mortales, el portavoz policial recalcó que dos de los hechos fatales fueron provocados directamente por personas en estado de ebriedad, situación que calificó como “lamentable” ante el cierre del año.
Un suceso ocurrido en el sector de La Cañada del anillo periférico evidencia la gravedad de la situación, donde un joven de 23 años que conducía bajo efectos del alcohol fue señalado como responsable de la muerte de un motociclista.
La autoridad de transporte indicó que los constantes llamados de prevención difundidos en medios de comunicación no han logrado los resultados esperados ante la persistente irresponsabilidad al volante.

“Pedimos a los padres que orienten a sus hijos y les inculquen que no conduzcan bajo la ingesta de bebidas alcohólicas. Estas tragedias se pueden evitar”, concluyó el inspector Aguilar.
Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta en Honduras, una estadística que se mantiene históricamente, solo superada únicamente por los homicidios.
La problemática presenta una mayor incidencia en departamentos con alta concentración urbana como Cortés y Francisco Morazán, afectando predominantemente a hombres en rangos de edad productiva, entre los 20 y 39 años.
Las autoridades identifican como detonantes principales la imprudencia del conductor, el exceso de velocidad, la distracción por dispositivos móviles y la conducción bajo los efectos del alcohol, factores que en conjunto representan más del 70% de la siniestralidad vial en el país. OB/Hondudiario



