*** La experta comentó que a pocos días de concluir el año fiscal y en la recta final del período de Gobierno, este tipo de disposiciones refuerzan la percepción de un manejo fiscal improvisado.

La directora de Gobernanza Económica de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Liliam Rivera indicó que el reciente decreto emitido por el Gobierno para aumentar la liquidez genera dudas sobre el manejo fiscal del país.
“Lejos de transmitir un mensaje de estabilidad y buena gestión, estas decisiones profundizan la percepción de opacidad y debilidad en la planificación fiscal, comprometiendo la sostenibilidad financiera del país”, expresó Liliam Rivera.
Asimismo, la experta comentó que a pocos días de concluir el año fiscal y en la recta final del período de Gobierno, este tipo de disposiciones refuerzan la percepción de un manejo fiscal improvisado, lejos de reflejar una administración ordenada y responsable de los recursos del Estado.

Además, Rivera sostuvo que durante el presente año se hayan priorizado erogaciones asociadas como ser el clientelismo político, en detrimento de sectores estratégicos, como también el incremento en sueldos y salarios, transferencias monetarias discrecionales, el crecimiento del gasto militar, así como altos montos en publicidad y propaganda oficial.
También apuntó que la deuda flotante es superior a los 24,000 millones de lempiras en la administración central, cifra que duplica el promedio registrado entre 2019 y 2021, a lo que señaló que este volumen de obligaciones pendientes refleja una débil disciplina fiscal y traslada una pesada carga financiera a la próxima administración, afectando la confianza de proveedores, empleados públicos y ciudadanos.
Cabe recordar que, el Gobierno de Honduras oficializó mediante el Decreto Ejecutivo PCM 38-2025 una estrategia de emergencia financiera que instruye a la Secretaría de Finanzas (Sefin) a reintegrar a la Cuenta Única de la Tesorería (CUT) todos los saldos no utilizados de las instituciones públicas para solventar compromisos estatales inmediatos.

Dicha determinación legal, difundida a través del diario oficial La Gaceta, faculta a Sefin para “evacuar” cuentas bancarias, subcuentas y libretas de las entidades pertenecientes al sector público no financiero.
La normativa establece que este movimiento de capitales se aplicará exclusivamente sobre fondos que no se encuentren comprometidos en obligaciones legales, contractuales o devengadas. ED/Hondudiario



