*** Estás fiestas han dejado varias personas quemadas producto de la manipulación de la pólvora.

El director de la Policía Municipal de San Pedro Sula, Pedro Martínez informó que hasta la fecha se han decomisado más de 120 mil lempiras en pólvora los cuales van a ser destruidos en el mes de enero del 2026 conforme a las normativas de la ley.
Entre los productos decomisados se encuentran volcanes, estrellitas, metralletas, “matasuegras”, “tumbacasas”, cohetes de alta intensidad, morteros y silbadores.
Pedro Martínez explicó que los operativos están activos en todo el municipio de San Pedro Sula ya que el objetivo principal es proteger la vida e integridad del pueblo hondureño y específicamente a los menores de edad.

En este sentido, al menos 12 personas, en su mayoría menores de edad, ingresaron este jueves a diversos centros hospitalarios del país con lesiones graves por manipulación de explosivos, pese a las constantes advertencias de las autoridades de salud para evitar el uso de la pólvora durante las celebraciones.
Cuatro niños fueron intervenidos quirúrgicamente desde tempranas horas en la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), debido a que la institución amaneció operando casos críticos derivados de quemaduras severas, según informó el doctor Omar Mejía.
“Por respeto a los pacientes no se van a pasar imágenes”, dijo el especialista, en referencia al caso de una niña de dos años con el rostro desfigurado por una luz de bengala y a otra menor de Comayagua con daños profundos en sus genitales, piernas y brazos por el uso de chifladores. AB/Hondudiario



