sábado, diciembre 27, 2025
spot_img
InicioEconomíaLa precariedad laboral y bajos salarios son el mayor problema del empleo...

La precariedad laboral y bajos salarios son el mayor problema del empleo en Honduras

Tegucigalpa, Honduras

*** Un incremento de 355 mil personas empleadas marcó la tendencia estadística reciente.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa, resaltó una mejoría en los indicadores de ocupación nacional durante el periodo 2024-2025, aunque reconoció que el principal desafío del mercado laboral hondureño reside en la precariedad y la baja calidad de los puestos existentes.

Un incremento de 355 mil personas empleadas marcó la tendencia estadística reciente, pues el funcionario detalló que la cifra de ocupados pasó de 3 millones 931 mil en 2024 a un total de 4 millones 286 mil ciudadanos con trabajo durante el presente año 2025.

Respecto a la dinámica de la fuerza laboral, que integra tanto a trabajadores como a desocupados, las mediciones técnicas indicaron un crecimiento desde los 3 millones 725 mil registros previos hasta alcanzar los 4 millones 075 mil actuales.

La reducción en la desocupación abierta permitió que la tasa descendiera del 5.2 al 4.9 por ciento, lo cual representa una población de 211 mil personas que permanecen sin empleo en la actualidad, según los datos proporcionados por el INE.

A pesar del crecimiento cuantitativo, el titular del INE manifestó que “el mayor problema en el país en torno al empleo está relacionado con lo que llamamos la precariedad laboral, o sea la cantidad de personas que, aunque están trabajando muchas veces sus trabajos no son de gran calidad porque están en situación de forma parcial o ganan bajos salarios”.

En consecuencia, sugirió que la economía nacional debe evolucionar para que el sector agropecuario adopte procesos de manufacturación e industrialización que generen valor agregado en la producción local.

“En general al Estado le toca apuntar para que haya mejores empleos, que exista buena educación para que la gente sepa hacer cosas y que haya salud en la población, mientras el sector privado debe invertir en el país y no tener los capitales guardados en los bancos”, concluyó el director.

Pobreza “sí baja”

La jefa de la carrera de Banca y Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Nancy Ochoa, declaró que los índices de reducción de la pobreza “son reales”, pero lo que el Gobierno “logró” es “retroceder 13 puntos la pobreza” para llevar al país “justamente al nivel donde estábamos en el año 2019”, es decir, el nivel que había antes de la pandemia.

Aunque matizó que, pese a este retorno a cifras previas a la crisis sanitaria, Honduras “sigue siendo uno de los países más pobres” de la región.

En el último año del gobierno de Xiomara de Zelaya, las mediciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) reportan una reducción de dos puntos porcentuales en los niveles de pobreza, mientras que, en el conjunto de la administración, la disminución acumulada alcanza 13.5 puntos porcentuales.

Las cifras oficiales señalan que, a agosto de 2025, la pobreza extrema registró una caída de 15.4 puntos porcentuales, al pasar de 53.7 en 2021 a 38.3 por ciento.

Los resultados cuentan con el respaldo de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y de la Secretaría de Trabajo, con base en la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM) 2025, instrumento con el que el Gobierno sustenta los indicadores. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias