lunes, diciembre 29, 2025
spot_img
InicioNACIONALESMasa de frío débil provocará descenso de temperaturas en Año Nuevo, prevé...

Masa de frío débil provocará descenso de temperaturas en Año Nuevo, prevé Copeco

Tegucigalpa, Honduras

*** Las condiciones climáticas en Tegucigalpa y la zona norte presentarán registros de 25 grados, lo que representa un ambiente fresco, según detalló.

El pronosticador de la Secretaría de de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Jairo García, informó que una masa de aire frío débil afectará el territorio hondureño entre el martes y el jueves, provocando un descenso en las temperaturas y lluvias en varias regiones.

García explicó que este fenómeno meteorológico producirá una “disminución de temperaturas” especialmente durante las horas de la tarde en la mayoría de las zonas del norte, occidente y centro del país.

“Podríamos tener esa influencia de una masa de frío débil sobre el país y va a producir una disminución de temperaturas, especialmente en horas de la tarde en la mayoría de las regiones más asentadas en el norte, en el occidente del país, centro y también va a estar acompañado de lluvias dispersas”, reportó. El experto del clima indicó que el efecto más notable se “observa que podría ser entre martes y jueves”, días en que se celebrará el Año Nuevo.

Las condiciones climáticas en Tegucigalpa y la zona norte presentarán registros de 25 grados, lo que representa un ambiente fresco, según detalló.

El occidente del país experimentará temperaturas vespertinas de entre 23 y 24 grados, mientras que en la zona sur el termómetro continuará “superando los 35 grados” por condiciones cálidas.

Con relación a las lluvias esperadas, desglosó que “más o menos podrían superarse los 100 milímetros” especialmente en Atlántida, el norte de Cortés, y algunas zonas de la parte occidental de Colón.

“En el caso de Yoro podríamos tener entre los 40 a 60 milímetros y en el caso de Francisco Morazán ya lluvias que podrían ser entre los 5 y 15 milímetros”, adicionó.

La certeza de estos pronósticos se mantiene únicamente hacia el “corto plazo”, específicamente para los próximos cinco días, debido a que las proyecciones estadísticas a largo plazo pierden fiabilidad.

García puntualizó que para el inicio del año se espera el retorno a “condiciones neutrales” en el océano Pacífico ecuatorial, previendo que el fenómeno de La Niña finalice a principios de 2026.

El sector productivo nacional espera que las precipitaciones se mantengan dentro de los “rangos promedios” para evitar afectaciones por disminuciones acentuadas de agua durante el próximo ciclo, concluyó el meteorólogo. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias