martes, diciembre 30, 2025
spot_img
InicioEconomíaCHICO pide a la Presidenta intervenir ante retrasos de pago en obras...

CHICO pide a la Presidenta intervenir ante retrasos de pago en obras públicas

Tegucigalpa, Honduras

*** La CHICO refirió que la mora prolongada está poniendo en riesgo la continuidad de obras estratégicas.

La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), mediante una carta pública dirigida hacia la presidenta Xiomara de Zelaya pidió intervenir ante los retrasos de pagos en las obras públicas ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), y la Secretaría de Finanzas (Sefin).

“Durante meses, las empresas constructoras han cumplido con la ejecución de proyectos de infraestructura pública conforme a contrato, presentando oportunamente sus estimaciones, las cuales han sido debidamente revisadas y aprobadas por las instancias correspondientes. Sin embargo, los pagos no se han materializado, generando una acumulación de obligaciones vencidas que hoy coloca al sector en una situación crítica”, señaló la CHICO.

En ese sentido, detallaron que la mora prolongada está poniendo en riesgo la continuidad de obras estratégicas, la estabilidad financiera de las empresas constructoras y, de manera particularmente alarmante, la seguridad laboral de miles de trabajadores del sector construcción en todo el país.

“El sector construcción es uno de los principales motores de la economía nacional. Cada retraso en el pago se traduce en suspensión de obras, despidos, incumplimiento de obligaciones laborales, financieras y fiscales, así como en un deterioro de la confianza en la institucionalidad del Estado como contratante”, apuntaron.

A lo que solicitaron su intervención para que se instruya de manera inmediata a las autoridades de la SIT y SEFIN a honrar los compromisos adquiridos, normalizando el pago de las estimaciones adeudadas y evitando que esta crisis escale hacia consecuencias económicas, sociales y legales mayores.

Finalmente señalaron que las empresas afiliadas, con el acompañamiento de CHICO, han iniciado los procesos administrativos y legales correspondientes para exigir el pago de las estimaciones adeudadas, incluyendo los intereses y demás daños reconocidos por la ley, con el objetivo de normalizar la cadena de pagos a la mayor brevedad posible. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias