*** La mesa de negociación del salario mínimo de 2026, la cual se tenía que celebrar en noviembre, coincidió con el período electoral.

El dirigente obrero José Luis Baquedano señaló que el actual Gobierno no convocó para instalar la mesa de negociación y establecer el nuevo salario mínimo para el 2026, y más bien la administración de la presidenta Xiomara de Zelaya “se va sin pena ni gloria”.
“Amarga y triste navidad para los trabajadores en nuestra amada Honduras. Este gobierno se va sin pena ni gloria, hubiesen cerrado este ciclo de gobierno negociando el salario mínimo, pero no se convocó como lo establece la ley que debe ser en el mes de noviembre”, lamentó.
En contraste, el representante del sector privado Rafael Medina, consideró que la demora en las negociaciones no debe despertar incertidumbre entre los trabajadores. “Esperemos que los acuerdos que se logren sean de beneficio de todo el país”, opinó.

La mesa de negociación del salario mínimo de 2026, la cual se tenía que celebrar en noviembre, coincidió con el período electoral. No obstante, es bien sabido que el aumento del salario mínimo es una dinámica que termina beneficiando únicamente a una pequeña parte del sector formal, mientras el resto de la población trabajadora continúa marginada.
El salario mínimo de 2025 fue fijado mediante un acuerdo tripartito alcanzado en 2024 entre empleadores, trabajadores y el Gobierno. El ajuste salarial se encuentra establecido en el Acuerdo Ejecutivo No. SETRASS-109-2024, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, número 36491.
Las empresas que tienen entre uno y diez trabajadores tenían que aplicar un ajuste del 5.5 por ciento, lo que representa un salario promedio de 12,191.7 lempiras.

Para las empresas que emplean entre 11 y 50 trabajadores, el aumento también del 5.5 por ciento, con un salario promedio de 12,636.5 lempiras.
En el caso de las compañías que cuentan con una plantilla de entre 51 y 150 empleados, el incremento resultó del 6.5 por ciento, alcanzando un salario promedio de 14,933.5 lempiras.
Por su parte, las grandes empresas que poseen más de 151 trabajadores tuvieron un ajuste del 7 por ciento, situando el salario promedio en 16,910.9 lempiras. OB/Hondudiario



