
*** El lunes por la noche el presidente electo, el nacionalista Nasry «Tito» Asfura, ofreció de su patrimonio, donar un millón 500 mil lempiras para los afectados en el incendio del mercado Medina de San Pedro Sula.

La presidenta de los hondureños, Xiomara de Zelaya, informó en su cuenta oficial de X (Twitter) que se compromete en «apoyar» a los propietarios de los puestos de ventas del mercado Medina, de San Pedro Sula, que fueron destruidos por un pavoroso incendió que les destruyó sus productos en venta, la tarde noche del lunes.
El lunes, en la tarde -noche, se produjo un incendio en el populoso mercado Medina, que consumió más de un centenar de puestos de ventas de mercaderías varias, dejando pérdidas millonarias entre los afectados.

Se dijo que el incendio ocurrió en un puesto donde se vendían cohetes y otros productos pirotécnicos, que además se reportaron una tres personas quemadas, entre estos dos niños, que recibieron asistencia médica y donde los miembros del Cuerpo de Bomberos, hicieron el trabajo de frenar el siniestro en la zona, que destruyó los puestos de ventas y varias casas de negocios del mercado.
Al respeto, ante la magnitud del incendio el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, se sumó a brindarles y ofrecerles apoyo, prometiendo reconstruir el mercado y mitigar los daños a los vendedores afectados.

Asimismo, el presidente electo, el nacionalista, Nasry «Tito» Asfura a través de un programa de televisión, prometió donarles a los afectados un millón 500 mil lempiras (L.1,500.000.00) previo una coordinación para distribuir de manera equitativa su aporte personal, entre dueños de los puestos que perdieron su inversión por el incendio.
En tal sentido, la presidenta Xiomara de Zelaya, dijo que instruyó hacer la primera evaluación de daños de manera inmediata, que dejó el incendio. Qué, su gobierno comprometerá los fondos necesarios para iniciar su reconstrucción del mercado.

«Agradeció» los aportes de las personas particulares que se han solidarizado con los afectados, advirtiendo que «el Estado de Honduras tiene sus limitaciones» pero que asumirá su responsabilidad previo a una consulta directa con las y los afectados en la primera semana del 2026″.
Considerando el compromiso de la presidenta de todos los hondureños, el contenido del Twitter, dice textualmente: «Ante el pavoroso incendio que devastó los puestos del mercado Medina Concepción en San Pedro Sula, he instruido terminar la primera evaluación de daños de manera inmediata».

«Mi gobierno comprometerá los fondos necesarios para iniciar su reconstrucción».
«Agradecemos los aportes solidarios anunciados por particulares; solo informo que el Estado de Honduras, considerando sus limitaciones, asumirá su responsabilidad, en consulta directa con las y los afectados, e incluyendo ayuda humanitaria en esta primera semana de 2026. No están solos. Juntos vamos a resolver y reconstruir su mercado. La refundación avanza y continúa».
En el último informe dicen que los afectados podrían sumar unas 200 personas o vendedores que perdieron sus ventas, producto del incendio. MO/hondudiario.




