*** La conformación del nuevo Congreso Nacional (CN), para la nueva legislación tendrá rostros nuevos.

Tras la declaratoria del Consejo Nacional Electoral (CNE), a nivel de diputados y corporaciones municipales, el nuevo Congreso Nacional (CN), queda con nuevos rostros en los curules, además que será el Partido Nacional que liderará como fuerza mayoritaria.
Entre los nombres más destacados se encuentra la integración de Godofredo Fajardo por la Democracia Cristiana (DC), donde pudo obtener la única diputación de su partido, además de la integración a los curules de los médicos, José Jaar, Carlos Umaña, Clara López, Johana Bermúdez y Roberto Cosenza.
Asimismo, la integración de los comunicadores sociales, Sara Zavala, Kilveth Bertrand, Erika Urtecho y Arnold Burgos y Saraí Espinal, como de igual manera resultaron electos los hijos de Oswaldo Ramos Soto y Gustavo Valeriano.

En el cierre del conteo legislativo, el nacionalista Antonio Rivera Callejas logró ingresar al Legislativo en un ajustado final, asimismo, la diputada oficialista Isis Cuéllar consiguió la reelección, pese a la polémica generada por el denominado “Cheque Video”, relacionado con el uso de fondos públicos durante la campaña de Libre.
En otros resultados, los hermanos Marlon y Wenceslao Lara fueron electos nuevamente como diputados por Cortés, al igual que Carlos Cano y su sobrina Lissi Cano, quienes también aseguraron su permanencia en el Legislativo.
Además, Rolando Barahona cambió de bandera política al resultar electo ahora por el Partido Liberal; el doctor Carlos Umaña repite como diputado bajo la misma institución política; mientras que Rolando Contreras, hermano del alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, ingresó al Congreso por el Pinu-SD, y la diputada Kritza Pérez también logró la reelección, esta vez bajo la bandera de Libre.

La conformación del Congreso Nacional, queda de la siguiente manera, por parte del Partido Nacional son 49 diputados, seguido del Partido Liberal con 41, además por el lado de Libertad y Refundación (Libre), con 35 diputados, mientras que el Pinu obtuvo 2 y la Democracia Cristiana (DC), solamente un legislador.
Por parte de las 298 alcaldías municipales, el Partido Nacional ganaron 151, mientras que el Partido Liberal ganó 76, por el lado de Libre ganaron 69, y el Pinu obtuvo 1 y 1 independiente. ED/Hondudiario



