*** Varias organizaciones que representaron a los beneficiarios del TPS reaccionaron hoy positivamente a la decisión judicial, pero lamentaron que la anulación del beneficio ya ha perjudicado a muchas personas que llevan décadas en el país.

La presidenta de Honduras, Xiomara de Zelaya mediante sus redes sociales celebró que una jueza federal en San Francisco, Estados Unidos haya frenado la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en ingles), para los hondureños en EEUU.
Xiomara de Zelaya manifestó que el país está con cada uno de los connacionales, defenderá siempre la dignidad y sus derechos, por lo que los apoyará hasta el “último día” de su mandato en Honduras.
“Celebramos la decisión de una jueza federal en San Francisco que frena la cancelación del TPS para miles de hondureños en EE.UU. Como Presidenta, reafirmo: Honduras está con ustedes. Defenderemos siempre su dignidad y sus derechos. Los abrazo con orgullo y los defenderé hasta el último día de mi mandato”, declaró.

El pasado 31 de diciembre se conoció que una jueza federal de Estados Unidos declaró este miércoles ilegal la anulación del Estatus de Protección Temporal (TPS) por parte del Gobierno de Donald Trump para más de 60.000 inmigrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal.
La jueza Trina Thompson, de California, consideró que la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, ordenó la anulación de ese beneficio migratorio de manera “predestinada” y no cumplió con el procedimiento recogido en la ley.
La jueza, que restauró el TPS para las nacionalidades afectadas, rechazó una solicitud del Gobierno para desestimar la causa y explicó que Noem no siguió la práctica habitual del DHS al reducir el periodo de transición tras la terminación del TPS a 60 días. AB/Hondudiario



