jueves, enero 1, 2026
spot_img
InicioPortadaPólvora deja una treintena de personas quemadas tras fiestas decembrinas

Pólvora deja una treintena de personas quemadas tras fiestas decembrinas

Tegucigalpa, Honduras

*** En este sentido, el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras, reporta el ingreso de siete personas por manipular pólvora en la que uno de ellos tres menores de edad.

Las autoridades de sanitarias han reportado que en distintos centros de salud han llegado cuatro menores quemados por pólvora tras el Año Nuevo, esto se suma a los 26 niños que la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem), había registrado tras Navidad.

En este sentido, el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras, reporta el ingreso de siete personas por manipular pólvora en la que uno de ellos tres menores de edad.

La doctora Scarleth Mejía comentó que son cuatro adultos y tres pacientes pediátricos, la mayoría de las atenciones se relacionan con quemaduras en la mano. Así como un paciente de 64 años procedente de San Bárbara que perdió la mano izquierda por la detonación de un mortero.

Mientras que se registró un menor de nueve años ingresado al Hospital Escuela por quemaduras tras manipular pólvora, el infante es originario del municipio de La Trinidad en el departamento de Comayagua.

“El niño procede de la zona central del país con mutilación en la mano izquierda, probablemente la pérdida de dos de sus dedos, esto se conocerá en la mañana”, comentó el vocero del Hospital Escuela, Miguel Osorio.

La doctora Génesis Tercero, representante de la Fundación para el Niño Quemado (FUNDANIQUEM), informó sobre la crítica situación hospitalaria en la unidad de cuidados intensivos donde permanece una menor de 13 años con una superficie quemada de aproximadamente 45 por ciento.

Un balance estadístico ofrecido por la especialista reveló que actualmente han registrado 26 casos de niños quemados por pólvora, de los cuales desde noviembre a diciembre han reportado 10 casos y hospitalizados actualmente tienen 5 casos de niños quemados por pólvora.

“La mayoría de esos niños rondan, oscilan en edades de 9 a 17 años, ya que son como los niños que más acceso tienen a adquirir este tipo de pólvora, de juguetes, de material”, detalló. Aunque falta que todos los centros de salud den el informe final en los próximos días. AB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias