*** La propuesta referida por Facussé, causó que la diputada Merary Díaz descartara dicho reparto en la presidencia del Legislativo.

La diputada del Partido Nacional, Merary Díaz indicó que no existe una base jurídica para que el Partido Nacional y Liberal compartan la presidencia del próximo Congreso Nacional (CN), además advirtió sobre las ilegalidades de dichos acuerdos.
“La Presidencia del Congreso Nacional se elige por un período de cuatro años, tal como lo establece de forma expresa la Constitución de la República. No existe base jurídica para interpretaciones antojadizas ni para repartos políticos al margen de la ley”, comentó Merary Díaz.
En ese sentido, la congresista apuntó que, le corresponde al Partido Nacional la presidencia del Congreso Nacional y la Junta Directiva debe integrarse con representación de los demás partidos, conforme a acuerdos y consensos.

Esta reacción de Díaz se colige a una publicación del expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé Salomón, en el cual mediante un posteo en redes sociales propuso que haya una alternancia entre el Partido Liberal y Partido Nacional en la presidencia del Congreso Nacional.
Facussé en su pronunciamiento en redes pidió que el doctor y diputado por Cortés, Carlos Umaña sea el presidente del Legislativo por dos años, y que luego la tome el jefe de bancada del Partido Nacional Tomás Zambrano por los dos años restantes.
Ante ello, la diputada enfatizó que cualquier intento de implementar acuerdos que contravengan la Constitución sería considerado ilegal y podría generar impugnaciones dentro del Congreso. ED/Hondudiario



