*** La empresa privada subrayó que es importante trabajar de la mano con el presidente electo para una inversión atractiva, generación de empleos y desarrollo.

El presidente electo Nasry “Tito” Asfura sostuvo su primera reunión con los representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en la ciudad de San Padro sula, donde expuso y trató con ellos, los temas prioritarios a ejecutar para desarrollar el pais y asegurarles que trabajará con ellos para generar empleo para los hondureños.
Asfura subrayó la importancia de hermanarse con la empresa privada para la generación de empleo, así cumplir con la necesidad de trabajo que necesita el país. “Debemos de estar y ser aliados para que el país pueda producir y generemos muchos cambios”.
Para la inversión como gobierno “Tito” busca priorizar la infraestructura, productividad y todo lo que signifique la exportación del país, siendo una parte importante el consumo nacional para darle el soporte adecuado a cada una de las empresas, gremio, Cohep, cámaras de comercio y cada uno de los hondureños que se dediquen a producir.

“Bueno, en primer lugar para inversión como gobierno es en general toda la infraestructura y el resto de productividad, todo lo que significa exportación para Honduras y productos de consumo nacional, poder darle ese soporte a cada una de las empresas, al gremio, al Cohep, a la Cámara de Comercio de Cortés y a todo cada uno de los hondureños que se dediquen a producir y a trabajar por Honduras con reglas claras para que podamos sacar a Honduras adelante con oportunidades y con mucho trabajo”, declaró el presidente electo.
La empresa privada respalda a “Tito” Asfura: “Me siento muy conforme de que toda la empresa privada hoy aquí representada hablamos completamente con palabras sencillas y claras para poder resolver los problemas de la productividad de Honduras, donde debemos y estamos comprometidos de que debemos de crear más empleos cada día”.
Uno de los retos principales es la generación de empleo ya que es un tema muy importante para el presidente electo, así como la infraestructura vial, salud y educación. “Entonces tenemos que realmente saber priorizar en lo extremadamente urgente, en lo urgente y en lo medianamente urgente”.

También “Tito” dijo que se tiene que buscar un equilibrio y mejor paulatinamente con la empresa privada el empleo, por ende, en la medida de lo posible aumentar el salario mínimo. “También debemos de buscar un equilibrio para aquellas empresas que no lo pueden sostener y que, si hoy tienen cinco, diez, quince empleados y después terminan reduciéndose a ocho, a siete, según como sea el caso, entonces hay que tener mucho cuidado en poder no hacer un daño”.
De igual manera, se le cuestionó cómo hacer atractivo a Honduras para que las empresas inviertan en el país: “Darle confianza a la inversión hondureña en primer lugar, inversión extranjera darle esa seguridad jurídica, reglas claras para que ellos puedan venir a invertir. Pero no podemos hoy decir una cosa y mañana decir otra cosa”.
agregó: “Tenemos que ser consistentes con lo que pensamos, con lo que debemos de hacer, con el tema de la inversión, los capitales, la inversión. ¿Cómo vamos a facilitarle a la inversión de que venga? ¿Cómo podemos hacerlos atractivos? Entonces ahí es donde un presidente debe de trabajar, debe de trabajar para poder ser un facilitador de la inversión, si no, no hay manera”.

Por otra parte, se le preguntó si gobernará con austeridad: “Sí, claro, fueron uno de los temas que estábamos tratando, cómo poder hacer un gobierno eficiente, que todas las instituciones del Estado representen aquella agilidad y las necesidades de cada uno de los hondureños de poder hacer sus trámites, sus respuestas, sus atenciones, hablando de salud, de educación, de inversión, de infraestructura, hacerlo de la mejor manera posible para que pueda el país tener una gobernanza y darle respuestas a la gente, salud, educación y todo lo que necesitamos”.
En la parte del gabinete que va a conformar su gobierno respondió que de momento es algo que lo quiere mantener privado porque lo está terminando de formarlo para luego exponerle al pueblo hondureño el enorme equipo de trabajo que lo va acompañar.
Mientras que al ser cuestionado por temas del estado de excepción contestó: “Sí, ya termina y ahí se queda. Ya termina y no se va a renovar, pero voy a contestar primero, miren, en primer lugar, lo que nosotros necesitamos en Honduras y a dónde hemos recorrido es oportunidad de la necesidad de la gente. Entonces, después hay ciertos casos especiales que hay que tratarlos de otra forma para poderle dar esa garantía al pueblo de esa seguridad”.

En el caso de la salud dijo: “Muy bien, le voy a pedir al Congreso, y lo expliqué hace un rato, el tema de las políticas públicas de salud son responsabilidad del Estado. Pero hoy vivimos en una emergencia de salud”.
Continuó diciendo, “Ese decreto me va a dar la facilidad de poder resolver el tema de compras y dispensa o distribución de la medicina cerca de la casa del paciente que lo necesite”
“Tito” Asfura terminó diciendo que siempre va a estar para servir al pueblo hondureño y ayudarle a la gente ya que en su naturaleza pura siempre buscará el bien de todos, no cambiará, lo acompañará su humildad y trabajará por una Honduras mejor. AB/Hondudiario



