*** En horas de la noche, la presidenta de Honduras, Xiomara de Zelaya sancionó el decreto aprobado por un grupo de diputados de Libertad y Refundación (Libre), en una sesión sin quorum el cual ordena el escrutinio electoral.

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano denunció que el Gobierno de Xiomara de Zelaya ha hecho un “autogolpe” ya que incurre en el delito de traición a la patria el cual impulsó el Congreso Nacional (CN), de Luis Redondo.
“Nuevamente se configura un delito de traición a la patria, impulsado desde el Congreso Nacional por Luis Redondo, con la responsabilidad directa de la presidenta Xiomara Castro, al sancionar y mandar a publicar un acto ilegal, sin atribuciones constitucionales”, declaró Zambrano.
Además, indicó que pretenden manipular el proceso electoral, trasladar el material electoral al CN y alterar la voluntad popular, siendo esto un abuso de poder y un uso indebido del aparato del Estado por Libertad y Refundación (Libre).

Mientras que el diputado Eder Mejía cuestionó la publicación en la Gaceta la publicación de un decreto legislativo aprobado en una sesión sin quorum que ordena el escrutinio electoral.
“Se comprende que quiere recuperar un poco de prestigio de su mal gobierno, con sus acciones encaminadas a hundir nuestro país. Pero, recibieron su factura el 30 de noviembre de 2025 el pueblo les dijo con voz fuerte y clara los de Libre nunca más”, dijo Mejía.
Insistió: “No pretendan dar un auto golpe al país, tratando de quedarse a la fuerza en el poder, ya fueron derrotados en las urnas, el pueblo ya habló se fueron, por ser el peor accidente político de la historia de Hondura”.

La designada presidencial electa, María Antonieta Mejía opinó al respecto: “Es admirable que la ENAG trabaje hasta la medianoche. Lástima que ese esfuerzo esté dedicado no a informar a la ciudadanía, sino a perfeccionar el boletín diario del partido Libertad y Refundación”.
De igual manera, la diputada del Partido Liberal, Maribel Espinoza consideró que dicho acto es un delito cometido por el Ejecutivo como en el Legislativo. “Haga lo que haga Luis Redondo y Xiomara Castro, la toma de posesión de diputados, alcaldes y el próximo presidente está garantizado por las Fuerzas Armadas”.
El diputado Marlon Lara expresó: “Constituye un delito de traición a la patria, y esos delitos no prescriben, si las autoridades no proceden en este momento, en el futuro cercano esos delitos van a tener que ser juzgados por las diferentes autoridades”.

En horas de la noche, la presidenta de Honduras, Xiomara de Zelaya sancionó el decreto aprobado por un grupo de diputados de Libertad y Refundación (Libre), en una sesión sin quorum el cual ordena el escrutinio electoral, este mismo fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta a horas de la media noche.
En este decreto derogaron el derecho de hacer una declaratoria final de las elecciones, por tanto, los diputados oficialistas piden que el Ministerio Público realice una acción penal en contra las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Cossette López.
“Publicado en el Diario Oficial La Gaceta el decreto para la justicia electoral y el recuento voto por voto de las 19,187 Juntas Receptoras de Votos”, anunciaba la página del Congreso Nacional. AB/Hondudiario



