lunes, enero 12, 2026
spot_img
InicioELECCIONES GENERALES 2025CNE denuncia bloqueo de la ENAG para publicar declaratoria oficial de las...

CNE denuncia bloqueo de la ENAG para publicar declaratoria oficial de las elecciones

Tegucigalpa, Honduras

*** La crisis electoral que atraviesa Honduras desde las elecciones generales del pasado 30 de noviembre se intensificó nuevamente este fin de semana.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) denunció este martes el bloqueo sistemático por parte de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) para publicar la declaratoria oficial de las elecciones generales, tras múltiples intentos fallidos de entrega que iniciaron desde el pasado 24 de diciembre.

La autoridad electoral manifestó que el personal de la Secretaría de la Presidencia se reportó como “no había personal” disponible durante la primera visita efectuada al Centro Cívico Gubernamental para oficializar el nivel presidencial.

El órgano colegiado indicó que las gestiones para entregar la documentación continuaron sin éxito durante los días 26, 27 y 28 de diciembre debido a que los responsables de la imprenta estatal seguían sin recibir los pliegos legales.

Así también, Judith Mondragón informó que tenía instrucciones de las más altas autoridades de no recibir el documento argumentando que debía presentarse hasta el 30 de diciembre.

El organismo concluyó que los funcionarios encargados han generado un retraso deliberado en la publicación del diario oficial La Gaceta, lo cual entorpece un acto fundamental para la estabilidad y la vida democrática de la nación.

Por otro lado, circulan versiones según las cuales la presidenta Xiomara de Zelaya se muestra inconforme tras haber autorizado la publicación en el diario oficial La Gaceta del decreto aprobado por diputados del partido Libertad y Refundación (LIBRE), presididos por Luis Redondo, mediante el cual el Congreso Nacional pretende anular la declaratoria de elecciones emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con esas versiones, a la mandataria se le habría asegurado que se trataba de un decreto legal y que la anulación de la declaratoria, así como un nuevo conteo de votos, buscaba “defender la voluntad de los hondureños”, pese a que LIBRE no tendría reclamaciones pendientes sobre los resultados.

También se señala que a la Presidenta se le informó que el decreto fue aprobado por 69 diputados de LIBRE, entre propietarios y suplentes, sin que se le precisara que este tipo de decisiones requiere una mayoría calificada de 86 votos.

La crisis electoral que atraviesa Honduras desde las elecciones generales del pasado 30 de noviembre se intensificó nuevamente este fin de semana, tras la petición formulada el sábado por la presidenta Xiomara de Zelaya al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que inicie “de inmediato” un recuento voto por voto de los comicios, pese a que el organismo ya había divulgado los resultados oficiales en diciembre. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias