*** La sesión resolvió que el documento aprobado en el hemiciclo por Libre confronta el principio de legalidad.

El pleno de parlamentarios opositores aprobó en las últimas horas una resolución para desconocer el Decreto 58-2025 por considerarlo un intento de obstaculizar la transición pacífica del poder. Los legisladores manifestaron que la iniciativa impulsada por el oficialismo constituye un “grave quebranto constitucional” al pretender suplantar la autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la declaratoria oficial de los comicios.
La sesión resolvió que el documento aprobado en el hemiciclo por el partido Libertad y Refundación confronta el principio de legalidad y busca impedir la “alternancia del ejercicio” de la Presidencia de la República. El bloque opositor puntualizó que el mencionado decreto carece de validez por haber sido aprobado por un grupo reducido de diputados que no respetaron las normas del derecho parlamentario.
Los parlamentarios recalcaron que desconocen dichas actuaciones y el contenido de ese documento por constituir un grave quebranto a la constitución de la República al contravenir la forma de gobierno republicana, democrática y representativa y constituidas actuaciones pendiente al impedir la alternancia del ejercicio de la Presidencia de la República.

La resolución indicó que ninguna autoridad civil o militar tiene el deber de acatar disposiciones que impliquen la comisión de delitos o que resulten de sesiones ilegales. Los diputados explicaron que tanto el Consejo Nacional Electoral como las Fuerzas Armadas de Honduras no están obligados a atender el contenido de un texto que consideran una “orden ilegal” emanada del Congreso.
El articulado estableció que “en consecuencia, ni el CNE, ni el TJE y ni las Fuerzas Armadas de Honduras están obligadas atender el contenido del documento del Decreto 58-2025”.
Además, la diputada Francis Argeñal manifestó que la cámara aprobó un acto preventivo para que un magistrado de la Corte Suprema de Justicia pueda juramentar a la Junta Provisional el 21 de enero. La congresista puntualizó que esta medida busca crear un “blindaje al traspaso” de mando ante los obstáculos que el Poder Ejecutivo interpone para entorpecer los procesos de transición.

“Con el ánimo y espíritu de hacer un blindaje al traspaso de mando, aquí en el Congreso Nacional se ha tomado todas las medidas precautorias para que eso se lleve a cabo en tiempo y forma y no esperar que el Poder Ejecutivo que se comporta irregular, a tal manera, que están entorpeciendo a esos procesos, entonces hay que buscarle una salida conforme lo establece la Constitución de la República de que, en ausencia de no tener un presidente del Congreso por a o b motivo, la ley indica a la Corte Suprema de Justicia a través de un Juez Natural”, declaró.
La legisladora indicó que existe un precedente jurídico cuando la actual mandataria recurrió a la Constitución para legitimar su mandato ante la falta de una directiva legal en el Legislativo. Argeñal concluyó que la oposición puede proceder de la misma manera en virtud de que desde el gobierno se están poniendo “obstáculos” para que no se concrete la entrega de poder en la fecha prevista.
La resolución finalizó con la instrucción de publicar este mandato en el Diario Oficial La Gaceta o en cualquier medio de difusión nacional sin requerir la autorización del Ejecutivo. Los diputados manifestaron que la negativa de publicación acarreará responsabilidad penal para los funcionarios de la Empresa Nacional de Artes Gráficas al tratarse de una resolución en vigencia inmediata. OB/Hondudiario



