*** Rodríguez recalcó que el próximo gobierno de entrada tiene que derogar la ley de energía que aprobó la administración de Xiomara de Zelaya en el año 2022.

El experto en temas energéticos Kevin Rodríguez indicó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), acumula alrededor de 50 mil millones de lempiras en pérdidas durante la actual administración, a lo que genera un reto fiscal para el gobierno entrante.
“No hay tiempo para que improvisados lleguen a la empresa porque lamentablemente la operación del ENEE no camina”, explicó Kevin Rodríguez, a lo que mencionó que las pérdidas que recibió la actual administración fue de un 33 por ciento, y que las deja a un 36 por ciento.
Rodríguez recalcó que el próximo gobierno de entrada tiene que derogar la ley de energía que aprobó la administración de Xiomara de Zelaya en el año 2022 y además el volver a la ley de la industria eléctrica del 2014, a lo que indicó que el marco regulatorio implementado por el oficialismo ha contribuido al deterioro operativo y financiero de la empresa.

Asimismo, el reto fiscal que representa la ENEE para el próximo gobierno se suma a las deudas pendientes que reconoció el ministro de Finanzas Christian Duarte, quien confirmó que se dejan L2,100 millones adeudados a constructores y $6 millones a la concesionaria de peajes Covi, comprometiendo aún más el espacio fiscal disponible para el gobierno entrante.
Por parte de las autoridades, como ser el gerente de esta estatal Erick Tejada, defendió que, en este enero va a predominar un discurso de que no hubo resultados en la estatal eléctrica para poder así preparar el terreno para una eventual privatización y lo que quieren es volver al modelo liberalizado de energía eléctrica aprobado en 2014.
De manera reciente, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Karim Qubain, recalcó que es importante el rebajar las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), “que es casi el 28 por ciento, a lo mínimo que se puede dar, esa pérdida prácticamente es un déficit donde tienen que aumentar el costo de energía”. ED/Hondudiario



