*** Zambrano apuntó que las reformas a la ley electoral y a las Fuerzas Armadas buscan garantizar transparencia, sanciones efectivas y un sistema electoral confiable en Honduras.

El jefe de bancada del Partido Nacional Tomás Zambrano mencionó que el próximo Congreso Nacional debe de priorizar lo que es las reformas electorales en el país, además de unas reformas a las Fuerzas Armadas (FFAA), para evitar lo que sucedió con el general en condición de retiro y actual ministro de la Secretaría de Defensa Roosevelt Hernández.
“No podemos ver lo que vimos con un jefe de las FFAA, hoy ministro Roosevelt Hernández que lo escuché diciendo que tiene que llevarse a cabo el conteo de voto por voto con un decreto ilegal. Sabemos que tenía compromiso por hacer los mandados, eso no va a pasar”, indicó Tomás Zambrano.
Además, el líder nacionalista recalcó que, en el tema de las reformas electorales, es imperativo no estar con “un proceso en cuatro años con este tipo de atrasos y también con el boicot dentro de los partidos políticos”, a lo que enfatizó que, ka atribuciones y sanciones para los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), para evitar que por caprichos de los dueños de partidos un consejero no llegue a sesionar.

Asimismo, apuntó que tiene que haber una atribución donde las consejeras que estén en ese momento ejerciendo la función pueda convocar a un juez si se ausenta el propietario y los dos suplentes para que integre el pleno.
“Fortalezcamos primero el sistema que tenemos y después esperemos poder confiar en una segunda vuelta. Si hoy tuviéramos segunda vuelta con este sistema, no han terminado ni los recursos legales de la primera vuelta, y ya estamos a 14 días de la toma de posesión. Hoy el sistema no es óptimo para tener segunda vuelta en Honduras”, expresó Zambrano.
Finalmente, el diputado nacionalista también enfatizó que la ciudadanización de mesas electorales es importante, además de que los resultados deben de ser inmediatos y no en 24 o 30 días después de las elecciones. ED/Hondudiario



