*** El galeno refirió que la falta de medicamentos, insumos y planificación adecuada mantiene al sistema sanitario en crisis, afectando la atención de la población.

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza señaló que la crisis sanitaria que enfrenta el país, deja en evidencia la urgencia de un cambio estructural que se necesita, además de tener una mejor planificación, asimismo instó a la próxima administración a tomar acciones con el abastecimiento de medicamentos.
“Nuestro sistema de salud está colapsado hace muchos años atrás, creo que para todos los gobiernos siempre ha sido un gran reto el sistema sanitario de nuestro país, el cual necesita ya de una reforma, pero una reforma profunda que requiere nuestro sistema para poder llegar a un mayor número de personas y también satisfacer esas necesidades que tienen las personas para mejorar su salud”, indicó Cosenza.
Además, el médico enfatizó que, no es un secreto que, en los últimos años, los que estuvieron al frente eran personas que no tenían conocimientos, “personas que se convirtieron en activistas políticos, confrontando tanto a los gremios, al personal de salud, a los medios de comunicación, a la misma población que iba porque fue indignante que en cuatro años no se pudiera tener ni un solo año en abastecimiento de medicamentos”.

El galeno subrayó que, lo más básico que tiene que hacer una administración es el abastecimiento de medicamentos, “se conoce que no hay medicamentos, entonces no le damos respuesta a la población en aquellas prioridades que se tienen como en medicamentos, en insumos, material médico quirúrgico”.
Cosenza refirió que el gobierno entrante debe de tomar acciones como ser el abastecimiento de los medicamentos, junto con material quirúrgico, para así poderle dar una respuesta a la población hondureña, “pero de esto debe de ir acompañado de un plan que se requiere ver hacia dónde se va a llevar nuestro sistema de salud en estos próximos cuatro años”.
“No podemos nosotros desconocer de que anteriormente había un fideicomiso que esto lograba tener un mayor número de medicamentos de una mejor calidad, entonces hay que volver a las cosas buenas que sí funcionaron en el pasado, las cosas que no han funcionado hay que apartarlas”, cerró Cosenza. ED/Hondudiario



