*** Raudales enfatizó que el control del gasto estatal permitirá que los recursos se enfoquen en proyectos con mayor impacto social y económico para el país.

El economista Julio Raudales señaló que es positivo que la administración que tome posesión el próximo 27 de enero ponga en marcha el discurso de la austeridad, la cual será clave para que el gasto público impulse la inversión y el empleo en el país.
“Me parece muy positivo que el presidente electo, quien tomará posesión dentro de 15 días aproximadamente, hable y ponga en su discurso el elemento de la austeridad, este es un tema que se requiere de parte de cualquier administración, de parte de cualquier gobierno”, indicó Julio Raudales.
En su declaración el economista subrayó que, es importante que se asuma que el gasto público debe de estar dirigido únicamente con el cumplir con los roles que tiene el Estado en la economía, “para desarrollarla y que quede claro que un lempira adicional que se gaste el gobierno es un lempira que se le quita la inversión y a la posible generación de empleo”.

“Entonces ojalá que esa austeridad que ha anunciado el presidente electo sea una constante durante su gobierno y no solamente de parte de él sino de todo su equipo”, recalcó el experto en temas económicos.
A lo que lamentó que el presupuesto en Honduras es muy inflexible por algunas reglas que se han aplicado desde la perspectiva de algunas leyes y la misma Constitución de la República, “yo creo que si existe voluntad para que haya o que se dé la famosa austeridad en el gasto, va a tener que reformarse muchos de estos elementos y va a tener que llegarse a un gran acuerdo”.
Comentó que no es posible que se esté teniendo un presupuesto creciente cuando lo que debería de haber es el darle incentivos a la producción para que esta crezca, ya que “aumenta el gasto público, entonces disminuye las posibilidades de inversión privada y por lo tanto disminuye las posibilidades de más empleo”. ED/Hondudiario



