*** Canales subrayó que de acuerdo con las estimaciones del crecimiento del Programa Monetario 2025-2026, Honduras podría crecer un 3.9 y 4 por ciento.

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales, apuntó que las proyecciones para la economía hondureña para este año 2026 podría crecer hasta un 3.9 por ciento, esto con una recuperación moderada, sostenida con la tendencia de la región centroamericana.
En ese sentido la experta en temas económicos subrayó que de acuerdo con las estimaciones del crecimiento del Programa Monetario 2025-2026, Honduras podría crecer un 3.9 y 4 por ciento, dicha estimación está dentro de las expectativas del Banco Central de Honduras (BCH).
“Otro aspecto relevante es la recuperación de los productos tradicionales como café, banano, camarón y la industria manufacturera de maquila predominando el incremento histórico que están teniendo el precio del café en el mercado internacionales”, explicó Canales.

Además, la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas acotó que, los factores que sustentan estas proyecciones incluyen el dinamismo de las remesas familiares, que en 2025 se incrementaron en un 25 por ciento, y con un crecimiento moderado para este 2026 entre 5 y 8 por ciento de acuerdo a las proyecciones del BCH.
A lo que Canales explicó que otro tema importante es que las reservas internacionales se están manteniendo a niveles que superan los 6 meses, destacando que esto es una situación que genera confianza a nivel internacional.
En ese contexto, las proyecciones apuntan a que la economía hondureña mantendrá un desempeño estable durante 2026, respaldado por el flujo de remesas, la recuperación de los sectores productivos tradicionales y la solidez de las reservas internacionales, factores que en conjunto fortalecen la confianza macroeconómica y permiten prever un crecimiento moderado pero sostenido en el corto plazo. ED/Hondudiario



