*** Las fluctuaciones en el mercado internacional generan una cadena de efectos negativos que alcanzan al territorio nacional.

La jefa de la carrera de Banca y Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Nancy Ochoa, analizó este miércoles que el control de Estados Unidos sobre el petróleo venezolano podría repercutir en el precio de los combustibles a nivel local en el mediano plazo.
Ochoa explicó a Hondudiario que Honduras es una nación “altamente dependiente de diversos factores” donde las decisiones sobre la política migratoria y comercial estadounidense condicionan el comportamiento del mercado interno.
Las fluctuaciones en el mercado internacional generan una cadena de efectos negativos que alcanzan al territorio nacional debido a que el país adquiere sus suministros principalmente en el “mercado de Texas”, según indicó la experta.

“Al verse afectado la producción o la distribución de combustibles o derivados del petróleo de Venezuela, afecta la oferta global, la oferta total, que es un factor externo que en alguna medida viene a repercutir en el precio del barril”, puntualizó.
“Entonces, el impacto sí nos impacta, pero no directamente. Insisto, esto afecta al mercado global y al afectarse al mercado global, pues a nosotros también se genera esa cadena de efectos negativos”, concluyó Ochoa, tras recalcar que estas relaciones de poder “no nos deja exento” de las crisis externas.
Para la presente semana, los precios de los combustibles continúan con su tendencia a la baja, al registrar la cuarta semana consecutiva de rebajas.
En Tegucigalpa, la gasolina superior reporta una reducción de 0.80 centavos y queda con un nuevo precio de 98.25 lempiras, mientras que la regular baja 0.61 centavos y se sitúa en 89.53 lempiras.

El queroseno disminuye 0.87 centavos y pasa a costar 72.57 lempiras, en tanto el diésel presenta una rebaja de 0.88 centavos, con un nuevo valor de 83.48 lempiras. El GLP doméstico se mantiene en 238.13 lempiras debido al subsidio del Gobierno, mientras que el GLP vehicular baja 0.51 centavos y queda en 44.64 lempiras.
En San Pedro Sula, la gasolina superior baja 0.80 centavos y se fija en 95.60 lempiras, mientras que la regular presenta una reducción de 0.62 centavos y queda en 86.87 lempiras.
El queroseno disminuye 0.87 centavos y se sitúa en 69.90 lempiras, y el diésel registra una rebaja de 0.88 centavos, con un nuevo precio de 80.81 lempiras. El GLP doméstico se mantiene en 216.99 lempiras por el subsidio gubernamental, mientras que el GLP vehicular baja 0.51 centavos y queda en 41.11 lempiras. OB/Hondudiario



