*** Aclaró que los carnívoros enviados a refugios norteamericanos “no son animales del zoológico Joya Grande”.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó este jueves que por “primera vez en el país” se realizó la reubicación internacional de ocho grandes felinos hacia dos centros especializados en Estados Unidos, tras haber sido ingresados de manera ilegal al territorio hondureño.
El organismo estatal explicó que los especímenes son cinco tigres y tres leones “considerados animales exóticos”, y fueron enviados en calidad de donación para garantizarles una “mejor calidad de vida” en recintos adecuados.
Aclaró que los carnívoros enviados a refugios norteamericanos “no son animales del zoológico Joya Grande”, ante las noticias que buscaban desinformar a la población.
La institución recalcó que los organismos constituyen especies “considerados animales exóticos” debido a que no forman parte de la fauna nativa de Honduras ni del continente americano.

El ICF puntualizó que estos felinos formaron parte de un proceso de decomiso y aseguramiento de vida silvestre ejecutado por el Estado en el año 2018 en Roatán para combatir el “proceso lícito de exportación” de fauna.
“Esta reubicación fue solicitada por los actuales propietarios del sitio Little French Key, en Roatán, y es posible gracias al trabajo articulado del ICF, FEMA, CITES, SAG, SENASA y la Administración Aduanera, siguiendo el debido proceso y la normativa nacional e internacional”, indicó el ICF.
La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) manifestó que la fauna exótica y nativa del sitio Little Fench Key “no tiene utilidad probatoria” para los procesos legales en curso.

El comunicado oficial indicó que la exportación de los ejemplares se amparó estrictamente en los artículos 130 y 134 del manual de normas técnicas para el “aprovechamiento sostenible” de la vida silvestre.
La Secretaría de Agricultura y Ganadería extendió los permisos CITES y los certificados fitosanitarios necesarios para validar que los animales “han salido de forma legal” del país.
“Los felinos permanecieron en depósito temporal desde 2018 y finalmente serán trasladados a los refugios Turpentine Creek Wildlife Refuge y Carolina Tiger Rescue, en calidad de donación”, precisó la entidad.
El reporte técnico manifestó que los centros receptores Turpentine Creek Wildlife Refuge y Carolina Tiger Rescue fueron seleccionados por ser “establecimientos idóneos” para el depósito permanente de estos grandes carnívoros. OB/Hondudiario



