jueves, enero 15, 2026
spot_img
InicioNACIONALESPolicía celebra su 144 aniversario y promete resultados tras el fin del...

Policía celebra su 144 aniversario y promete resultados tras el fin del estado de excepción

Tegucigalpa, Honduras

*** Aguilar Godoy explicó que la tasa de criminalidad experimentó un descenso notable.

La Policía Nacional de Honduras celebra este jueves su 144 aniversario con la defensa de una reducción significativa en las muertes violentas y el respaldo a los resultados obtenidos mediante el estado de excepción, según indicó su director, Juan Manuel Aguilar Godoy, quien subrayó que la operatividad policial garantiza el éxito con o sin la vigencia de normativas excepcionales.

Aguilar Godoy explicó que la tasa de criminalidad experimentó un descenso notable y que las estadísticas reflejan que las autoridades recibieron el mando con un índice de “42 muertes por cada” 6 mil habitantes y proyectan entregar el cargo con una cifra cercana a las “23 muertes por cada” 6 mil ciudadanos.

“Para nosotros fue un gran reto, día a día lo hemos hecho y seguimos trabajando todavía”, dijo a periodistas, y a su vez destacó una reducción de homicidios del 20 por ciento.

Sobre el estado de excepción que aún está vigente, funcionó exclusivamente como una “herramienta jurídica que nos” otorgó el Estado. La institución comparó esta normativa con los instrumentos de labranza de un campesino, los cuales se utilizan de acuerdo a las condiciones específicas que presente el terreno.

“Si esa cantidad de vidas es fallida, haber salvado más de 3.000 personas, entonces no entendería yo que es un estado de excepción fallido», manifestó el director, ante los cuestionamientos sobre la efectividad de la medida.

La operatividad de la fuerza pública se mantiene independiente de la normativa vigente, según lo indicó el funcionario. Para la dirección policial resulta “indiferente que lo quitaran” el estado de excepción, puesto que el cuerpo de seguridad ya trabajó bajo regímenes ordinarios con resultados positivos.

Protestas en la capital

Con relación a las recientes protestas en la capital, señaló que la Constitución y las leyes vigentes representan el “único norte” de las actuaciones policiales actuales. Toda persona que actúe fuera del parámetro legal será reprendida por la autoridad para evitar el desorden, el vandalismo o los actos que atenten contra las “leyes y buenas costumbres”.

Policía Nacional no reprimirá la “protesta pacífica” por ser una facultad legal, pero actuará de forma inmediata ante cualquier violación a las normativas o situaciones de desorden público. La institución va a seguir trabajando para dar resultados tras el fin de la medida excepcional.

Aguilar Godoy concluyó que cualquier ciudadano que “violente la norma” va a ser detenido por los agentes de seguridad en cumplimiento de sus facultades legales. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias