viernes, enero 16, 2026
spot_img
InicioEconomíaRetraso del Presupuesto del 2026 dependerá de consensos en el CN

Retraso del Presupuesto del 2026 dependerá de consensos en el CN

Tegucigalpa, Honduras

*** Carlos Hernández, advirtió que el Presupuesto General de la República podría retrasarse durante los dos primeros meses de 2026 debido a la falta de consensos en el Congreso Nacional.

El presidente del Colegio de Economistas Hondureño (CHE), Juan Carlos Hernández señaló que probablemente el Presupuesto general de la República se va a retrasar los dos primeros meses del año 2026, a lo cual instó al Congreso nacional (CN), a crear los consensos necesarios para la aprobación del mismo.

“Muy probablemente el presupuesto general de la República no se va a aprobar en el mes de enero y muy probablemente podrá pasar hasta el mes de febrero incluso sin que tengamos un presupuesto y van a ser prácticamente dos meses en los cuales no va a haber una ejecución y los porcentajes que se van a reflejar van a ser muy bajos”, dijo Juan Carlos Hernández.

En ese sentido, el experto en temas económicos indicó que el gran reto de la administración entrante será el poder crear los consensos principalmente en el Congreso Nacional, “teniendo en cuenta que los resultados que tuvimos en las elecciones pues no le dieron una mayoría simple a ninguno de los partidos”.

“Entonces si queremos hablar de planificación, si queremos hablar de cuál puede ser el comportamiento de las variables económicas en el transcurso de 2026 pasará por un diálogo, un diálogo que pueda crear consensos”, acotó Hernández.

Sobre el Presupuesto, en las últimas horas, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) advirtió que la priorización y ejecución del Presupuesto General de la República 2025 no respondieron a las principales necesidades de la población hondureña, pese a un crecimiento sostenido del gasto público y a mayores niveles de endeudamiento, durante la presentación de su monitoreo ciudadano sobre la ejecución presupuestaria al cierre del año.

Entre 2021 y 2025, el presupuesto general aumentó en un 49 por ciento y la planilla del Estado alcanzó los 250,475 empleados públicos; sin embargo, sectores clave como salud, educación y seguridad continúan sin mostrar mejoras sustantivas en la calidad y cobertura de los servicios que recibe la ciudadanía. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias